El escritor colombiano Álvaro Mutis, fallecido el domingo a los 90 años en Ciudad de México, "vivió la vida con ganas" y tenía con la muerte "una relación de amistad", contó este lunes su hijo Santiago Mutis, en una entrevista.
"La vida no le quedó debiendo nada: él vivió con ganas, vivió con gusto, quiso con gusto, tuvo gran cantidad de poetas y de escritores amigos, quiso mucho a sus amigos", dijo Santiago Mutis a la emisora colombiana La FM.
Desde Bogotá, el segundo de los cuatro hijos del escritor aseguró que su padre "tenía con la muerte una relación de amistad" y que su fallecimiento fue producto de una neumonía que se complicó, pues hizo "que un pulmón se llenara de agua" y se lo llevara en "muy poquito tiempo".
"Él tenía con la muerte una relación de amistad, yo creo que nadie está así preparado pero (...) en su obra uno ve cómo la trata (a la muerte), intenta hacerla una amiga, no le teme, la trata amorosamente porque sabe que allí está", agregó.
Mutis, considerado una de las voces más importantes de la literatura en español, era velado este lunes en Ciudad de México en presencia de amigos y familiares, incluida Mercedes Barcha, esposa del Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez.
Santiago Mutis habló de la relación que su padre y García Márquez sostuvieron desde que eran muy jóvenes y aseguró que seguramente el Nobel sabría más de su padre que su propia familia.
"Los hijos sabemos muy poco de los padres, los que saben de los padres son sus propios amigos. La amistad (con García Márquez) es una amistad que comienzan ellos cuando eran unos jovencitos, entonces van haciendo la vida juntos", dijo.
"Esa amistad, eso sí es una lección muy hermosa, muy bella, es una amistad que se mantiene toda la vida", añadió.
El cuerpo de Mutis será cremado esta tarde en Ciudad de México, según informó a la AFP un trabajador de la funeraria.
Entre las numerosas distinciones que obtuvo Mutis, poeta, novelista y periodista de prolífica obra, destacan el Cervantes en 2001 -máximo reconocimiento a escritores españoles e hispanoamericanos-, el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y la Legión de Honor del gobierno francés en 2003./AFP