El anhelo por conseguir la fama a costa de lo que sea se manifiesta en uno de los musicales más famosos de la historia, Chicago, el cual llegó a Colombia protagonizado por Stephanie Cayo, Juan Pablo Espinosa y Andrea Guzmán, y estará en temporada hasta el 19 de marzo en el Royal Center.
Hace varios años, cuando se conocieron, los actores Juan Pablo Espinosa y Stephanie Cayo hablaban de hacer juntos un musical. "Pero un montaje a lo grande. Juan Pablo siempre decía que compráramos derechos de alguno y que lo montáramos entre los dos", cuenta Cayo. Pues no hubo necesidad de invertir su dinero, porque la vida los juntó en este montaje.
Cayo es Roxie Hart, la competencia de la protagonista del musical Velma Kelly, interpretada por Andrea Guzmán. Las dos mujeres son cantantes y bailarinas, pero no hacen parte del show de ningún cabaret ni nada parecido. Su espectáculo es en la cárcel Cook Country, donde están presas, más exactamente en el llamado corredor de la muerte.
Es 1920 Kelly, que asesinó a su amante (pensaba que él la iba a llevar a la fama después de una vida aburrida junto a su marido), ve la cárcel como el mejor trampolín para cumplir sus sueños. Por eso contrata a un abogado, Billy (Juan Pablo Espinosa), para que la saque de la prisión argumentando lo que quiera, pero poniéndola en los medios de comunicación de la época como víctima. Roxie también contrata a Billy para que la defienda. Mientras, en la cárcel las mujeres, a través de sus shows, viven un mundo de intrigas, vanidad y odio.
Este Chicago (una de las obras más exitosas de Broadway, con varias temporadas y también versiones en cine) es dirigido por el mexicano Roberto Ayala.
La dirección musical es de César Escola. También actúan Consuelo Luzardo, Víctor Hugo Morant, Yolanda Rayo y 17 bailarines profesionales. Los ensayos duraron dos meses y, según Cayo, es un gran espectáculo. "Mi personaje ha sido interpretado por grandes actrices, por lo que para mí es un gran reto". La peruana, que siempre ha estado en el mundo del espectáculo, cuenta que su primer casting para un musical fue en su país. "Para Annie y, aunque quedé, algo pasó y no se concretó. Tenía 8 años". Para Cayo, un montaje como Chicago nunca pasa de moda, porque "ahí están reflejadas todas las realidades humanas, sin importar en qué año ni dónde se haga".
Chicagofue estrenado en 1975 bajo el guión de Bob Fosse y Fred Ebb y basado en la obra de Maurice Dallas Watkins. Duró en escena hasta 1977.
En 1996 fue reestrenado con una gran acogida por parte del público y la crítica. Se convirtió rápidamente en el musical que recuperó sus costos en el más corto tiempo y, además, recibió 6 premios Tony y un Grammy. Con base en él han realizado producciones en España, Argentina y México.
Chicagofue adaptado al cine en 2002, en donde Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere fueron los encargados de dar vida a la historia en la pantalla gigante. La película recibió 6 premios Oscar y 3 Globos de Oro.