A través de pantallas y videollamadas Miler Lagos creó “Origen”, el libro que refleja la obra del ingeniero, artista y equilibrista, quien fue seleccionado para la nueva edición del ejemplar que la compañía Celsia dedica cada año a la trayectoria de artistas plásticos del país.
Su obra hay que escudriñarla y descubrirla porque cada creación esconde algún secreto: un río caudaloso que nace de un árbol y se convierte en los cuernos de un venado, o unos globos coloridos, de apariencia liviana, pero con alma de cemento.
Así es "Origen", la obra del bogotano, quien decidió estudiar ingeniería mecánica, pero que descubrió que su pasión estaba en el arte. “Quería estar en un lugar donde fuera más libre, tener la posibilidad de crear y me lancé al mundo del arte con total desconocimiento. Fue un salto al vacío, en el que los estudios que hice en ingeniería me han servido para la materialización de las ideas”, expresó
En plena pandemia llegó a su correo la noticia de que Celsia editaría un libro con toda su trayectoria y obras de arte: “Ver el libro, con la obra y el recorrido, la vida misma, genera un gran descanso y una satisfacción muy grande. Los artistas no solo tenemos la intención de hacer consciencia, sino que también queremos saber que eso que hacemos sí está calando dentro del colectivo”, agregó.
Además lea: Tres recetas para celebrar Halloween de manera saludable
De la nostalgia al orgullo
Luego de la incredulidad y la felicidad, Miler pasó a la nostalgia en el proceso de construcción de esta obra que nos regala más de cien páginas llenas de objetos, esculturas e instalaciones que muestran la relación del hombre con la naturaleza y sus secretos.
“Fue un proceso de escarbar, recuperar y poner en orden. En medio de ese caos tenía muchos discos duros, con fotos, intentos de escritos, en fin. Fueron muchas trasnochadas, encontraba imágenes en baja calidad y luego aparecían en alta (risas). Fue una experiencia muy bonita, de hacer un recorrido interior por las cosas que yo había hecho”, dijo.
Miler espera crear consciencia en los lectores cuando tengan esta obra en sus manos, pues es un preocupado por lo ambiental, por los árboles, que están muy presentes en sus obras como testigos del entorno, por el uso eficiente de la energía y los recursos.
“Quiero crear a consciencia la materia y cómo se articula en nuestra cultura. Cómo nosotros explotamos los recursos naturales en esa construcción de cultura. Si lo que hacemos, se hace de manera balanceada o no. Acudo al discurso narrativo, a los mitos y a las leyendas, y me hacen ver que no soy el único creando conexiones para entender la realidad y lo místico”.