UN encuentro de reflexión y diálogo es lo que ha preparado la Muestra Documental Internacional de Bogotá, MIBDO, un evento cinematográfico que contará con más de 100 películas en exhibición, invitados nacionales e internacionales y actividades especiales.
El evento llega a su edición número 21, donde la Corporación documentalista de Colombia Alados buscará fomentar el encuentro alrededor del cine, de lo real a través de sus tres secciones: Cine documental, Encuentro Pensar lo real y Documental Expandido, que este año tendrán como escenarios la nueva Cinemateca de Bogotá, Cine Tonalá, la Sala Fundadores de la Universidad Central, Avenida Chile - Cine Colombia, la Alianza francesa (sede centro) y la Cinemateca Sala Alterna de la Universidad Nacional desde este 29 de octubre hasta el 7 de noviembre.
La MIDBO 2019 propone una revisión a los procesos creativos y de producción que plantean alternativas a los modelos establecidos por la industria cinematográfica. Se presentarán más de cien películas, de las cuales 77 fueron seleccionadas a partir de la convocatoria pública en las categorías, nacional (15), internacional (31) y emergentes (32). Además, la Muestra ofrece espacios para rendir homenaje a cineastas fallecidos como: Jonas Mekas, Agnès Varda, Luis Ospina y Carlos Álvarez.
También se presentarán focos y funciones especiales de los invitados internacionales, el programa especial Espejos, voces y miradas afro, así como casos de estudio. Este año la Muestra ofrece diez programas temáticos, uno de ellos transversal: Otro cine es posible, inspirado en los planteamientos del cineasta Jonas Mekas, “Necesitamos películas menos perfectas, pero más libres”, símbolo de la vanguardia norteamericana.
Además de la exhibición de este amplio espectro de documentales nacionales e internacionales, la MIDBO cuenta con un espacio de reflexión y formación sobre el documental en la sección Encuentro Pensar lo Real, donde se destaca la participación del invitado español Gonzalo de Lucas, académico y programador. También harán parte del evento los invitados internacionales Naomi Uman, artista audiovisual y cineasta experimental estadounidense; Andrés Di Tella de Argentina, El Colectivo los Ingrávidos de México y por Colombia la teórica y directora Carolina Sourdis. En esta categoría además de los ya conocidos grupos de trabajo, se realizará el primer laboratorio de montaje documental.
La sección de Documental Expandido, este año abrió sus puertas el jueves en la nueva Cinemateca de Bogotá. Este espacio busca dar cuenta del alcance de las exploraciones cinematográficas que proponen los autores al abordar la realidad. En estas se pone a prueba la narrativa tradicional del cine y se abren nuevas posibilidades de experimentación y de relación con el espectador. Este año estará dividida en dos secciones: una dedicada a acciones cinemáticas y a videoinstalación, la otra sección dedicada a obras transmedia, web, realidad aumentada y 360°. El público podrá disfrutar de obras invitadas de países como México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, chile, Brasil, Guatemala, Bélgica y Francia.
El documental en Colombia tiene su propio festival y es La Muestra Documental Internacional de Bogotá, un evento enfocado en el cine y otras prácticas documentales contemporáneas, que a lo largo de los últimos 21 años, se ha consolidado, como un espacio fundamental de exhibición, encuentro, diálogo y pensamiento.