Con risas, nostalgia, drama y más teatro María Margarita Giraldo celebra sus más de 40 años en las tablas, la televisión y el cine. Es una artista que heredó la vena actoral de la icónica actriz, Teresa Gutiérrez, y que hoy sigue divirtiendo a miles de colombianos con sus ocurrencias, humor y talento.
Desde la obra La tía es el gordo, Giraldo interpretó su primer personaje, quien pasó también por el humor siendo parte del elenco de sábados Felices y hasta su voz se dio a conocer cuando cantó junto a Jimmy Salcedo. Pero papeles como “Doña Ruca” en Vecinos o la recordada “Raquel Santos” en Pasión de Gavilanes, hicieron que se convirtiera en una de las actrices más reconocidas para la televisión colombiana.
La actriz en diálogo con EL NUEVO SIGLO recordó sus primeros pasos en el mundo de la actuación, el legado que dejó su mamá y reveló su nuevo proyecto con el que demuestra que aún le falta camino por recorrer.
EL NUEVO SIGLO: Luego de hacer personajes icónicos como "Doña Ruca" en Vecinos, "Raquel Santos" en Pasión de Gavilanes, entre muchos más, ¿cómo se define ahora María Margarita Giraldo?
MARÍA MARGARITA GIRALDO: Soy simplemente una actriz en formación porque no se puede decir que después de hacer esos personajes icónicos, la tengo clara. Nosotros como seres humanos, no solo como actriz, debemos estar en constante aprendizaje, eso nos rejuvenece, no nos deja morir, el que crea que se las sabe todas o que tiene todo en sus manos, está muerto o a punto de morir. Me defino como una actriz con mucho camino por delante y le doy gracias a Dios por personajes tan representativos y tan bonitos que me han dado reconocimiento y el cariño de la gente.
ENS: Usted se ha posicionado como una de las actrices más reconocidas para la televisión colombiana, ¿qué le ha dejado en su vida esta labor?
MMG: Esta profesión me ha dejado una profunda satisfacción, la busqué durante muchos años porque trabajo desde los 16 años y quería tener una profesión en la cual envejecer y que me agradara, que me dejara satisfecha y gracias a Dios una vez más lo encontré. Me ha dejado muchas bendiciones, alegrías y una vejes tranquila porque he sabido administrar los momentos de buen y de poco trabajo para tener tranquilidad y provisión, no importa en el momento en el que uno está y a veces con los años no viene mucho trabajo. Estoy profundamente agradecida con la vida, estoy plena.
ENS: Su mamá, Teresa Gutiérrez, fue una de las primeras actrices de televisión en el país, pero para usted ¿qué legado dejó ante el mundo y en su vida?
MMG: Mi mamá, ella ha sido un ícono ante el mundo y en la vida. Dejó un gran legado de una mujer profesional y de una gran compañera de trabajo. Mamá me dio la mano en el momento que lo necesitaba, me dejó los buenos genes de salud, de fortaleza y también de talento que heredé de ella y es una persona muy importante, lo sigue siendo para el público, la gente no la olvida.
ENS: En sus inicios, recorrió varias labores, ¿por qué escogió entonces el camino de la actuación?
MMG: Empecé trabajando desde temprana edad, trabajé en Argentina en una empresa de construcciones pre fabricadas haciendo contabilidad, luego me pasé a administrar una oficina de cobranzas, mientras tanto estudiaba periodismo, en las noches inglés siempre y quería abrirme camino, quería encontrar una profesión que me agradara la vida. Luego al regresar a Colombia, estuve en una empresa multinacional americana y ahí fui ascendiendo, pero no era lo mío.
Mi mamá al principio me frenó para los caminos de la actuación porque eran tan inseguros e inestables y luego sí me dio la mano al ver que era lo mío de alguna manera, siempre me gustó y escogí ese camino porque era mi vocación. Para mí es un privilegio poder divertir a la gente, extraerla de sus rutinas diarias, de esos trabajos que no escogieron, sino que les tocó.
ENS: Después de interpretar una larga lista de personajes en producciones exitosas, tanto en la televisión, en las tablas como en el cine, ¿siente que aún le faltan proyectos por cumplir?
MMG: Por supuesto, yo confío en Dios que tenga muchas cosas por hacer. Ahora estoy haciendo una obra de teatro inesperadamente, una cosa muy bonita y espero que la vida me traiga muchas más sorpresas y muchos más trabajos en cine, en teatro y en televisión.
ENS: En sus más de 40 años como actriz, ¿cómo ve la televisión colombiana actual?
MMG: Creo que la televisión actual tiene un momento de crisis de alguna manera, están repitiendo muchas producciones, se están importando muchas producciones turcas y hasta mexicanas, hay mucho tema de prepagos, narcos, que sí reflejan la realidad de México o la nuestra en alguna época, que afortunadamente mermó un poco, pero también no hay mucha gente con mística para ser actores, se está valorando mucho la belleza, la musculatura y no tanto al talento. Claro que yo creo en la decantación y con el tiempo esa gente desaparece y queda lo que es. Pero también las redes han hecho famosas a muchas personas mediocres que por sus talentos para las cirugías o para hacer escándalos se vuelven supuestos artistas.
ENS: Ahora la obra Cuando una carcajada se convierte en tos, es su nuevo proyecto, ¿con qué se van a encontrar los espectadores en esta pieza teatral?
MMG: Cuando una carcajada se convierte en tos es un proyecto muy hermoso con grandes actores: Carlos Barbosa, Diego León Hoyos y Luis Eduardo Arango, dirigidos por Ramiro Meneses con una autoría espectacular de Felipe Vallejo y la producción general de Lina Restrepo, quien es también actriz. Pero es un obra de cuatro viejos actores, entonces nos toca de manera especial y es muy graciosa pero también con un humor inteligente, con un humor crítico porque el humor debe ser un poco eso, debe servir para eso, no debe ser un humor ramplón que no diga nada, sino que también pueda ser una crítica de la situación actual con respeto, pero con cierta ironía. Entonces estoy muy feliz espero que todos vengan y poder ir pronto a Cartagena a mostrarles esta producción tan bonita.