REIVINDICAR al payaso en el difícil arte de hacer reír, rendir un tributo a quienes se dedican a esta profesión, quizás la segunda más antigua del mundo, y brindar diversión plena casi durante un mes es el objetivo de “Mamarracho”.
Múltiples escenarios bogotanos serán el escenario de ésta, el mayor encuentro nacional de payasos jamás celebrado en el país y que contará también con varias compañías internacionales invitadas (Chile Argentina y México), así como varios artistas independientes para “calentar” el ambiente capitalino y hacer de la risa una constante desde el 2 y hasta el 27 de octubre.
Profesión payaso se cree que es la segunda más antigua del mundo, porque según datos históricos, ya existía un payaso enano que entretenía al faraón DadkeriAssi durante el imperio egipcio. En China, hace cerca de 2.000 años, había bufones en la corte, mientras Montezuma, en el imperio Azteca, tenía quién lo entretuviera.
Posteriormente los italianos perfeccionaron el arte de hacer reír y lo convirtieron en un oficio con estudios y técnicas e inclusive el mismo Shakespeare escribió historias para ellos y para entretener a su reina. Todo esto, porque entendieron que hacer reír es toda una ciencia.
Mamarracho Fiesta Payasa nace como una iniciativa de crear un Festival a modo de fiesta casera y desde el año 2017 responde a la inquietud de visibilizar e incentivar a los profesionales de la técnica Payas@, en todas sus facetas, para que tengan un espacio donde proyectar sus productos artísticos, sus investigaciones y su impacto en diferentes contextos sociales.
Pero sobretodo, se gestó como un tributo a esa pasión de los artistas por hacer reír, que, aunque parezca fácil requiere de técnica, investigación, entrenamiento, talento y el don de hacer feliz a los demás. En el 2017 fueron más de 100 artistas en escena, 22 compañías y 7 salas, las que se unieron para brindar a la capital un espectáculo donde la risa fue protagonista.
En esta oportunidad, hacen parte del Volumen 2 por Colombia: La Congregación Teatro con la obra Momo, Los Inhedukables con Cruzada para un Loco, La Pepa del Mamoncillo con su espectáculo Banda Papayazzera, La Troupe presentará La Boda, Arte Creadores nos deleitará con El Tío Conejo en el Bosque de los Tontos y por supuesto no podía faltar la Doctora Clown con Del Espacio a la Diversión. Como sorpresa especial se presentará el ensamble Los Caricato y la nueva creación de la compañía Síndrome Clown; también hacen parte de la programación las nuevas generaciones de las universidades los Andes, El Bosque y La Asab.
A nivel internacional este año se presentan las compañías: Mañosas Dúo de Bolsillo con la obra Clown para Soñar y la compañía Basta con las obras Ingue y Hasta Siempre de Argentina; de Chile llegan El Festín de la Risa con la obra Peluches, Manga de Fracasados con Un Día de Mierclown y Los Faramburleros con la obra del mismo nombre, México completa el cuadro de invitados con la compañía Atanasia y su obra Creación del Mundo.
Encuentros lúdicos, maratón payasa, espectáculos al estilo cabaret y otros formatos, además de espacios de formación académica en la franja Arrocito en Bajo, que hace las veces de “cuota seria” en esta fiesta, serán parte del menú que Mamarracho trae para este año.
Como Mamarracho es una fiesta casera y muy criolla, diseñaron su programación a manera de menú típico colombiano. Así el público podrá disfrutar de Lunes de Capricho, con espectáculos estilo cabaret con rutinas y estructuras cómicas en formato micro; Martes de Chef Invitado, que permite el encuentro lúdico con payas@s de gran trayectoria, charlas de carácter interactivo, intercaladas con ejercicios formativos a cargo de reconocidos directores o Intérpretes del oficio. De martes a sábado pueden disfrutar de Manjares Payas@S con obras nacionales, los invitados internacionales se harán presentes en la franja La Receta del Vecino.
Y, para cerrar, las noches de los viernes y sábados estará el Coctel Mamarracho y el domingo las nuevas producciones a cargo de grupos en formación y universitarios en Postre Payaso.