Las notas de la marimba de chonta, el golpe de los cununos, el eco del guasá, la melodía del clarinete y los sonidos ancestrales de los instrumentos tradicionales de los aires musicales del Pacífico se toman de nuevo, este viernes, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Como ya es costumbre, es en este escenario donde se realiza el lanzamiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, una de las fiestas musicales más importantes de Colombia, y que del 15 al 19 de agosto celebrará en Cali su edición XXIII.
Los artistas invitados para el lanzamiento, este viernes, son las cuatro agrupaciones ganadoras de 2018 en las diferentes categorías: Aires de Dominguillo (violines caucanos), Bombo Negro (marimba y cantos tradicionales), Choibá (chirimía) y Timbiáfrica.
Serán más de 50 artistas en escena con la alegría, cultura y sabor musical del Pacífico colombiano, una región que busca perpetuar el legado ancestral, las tradiciones y su cultura
Este concierto, organizado con la Secretaría de Cultura de Cali, hace parte del trabajo que viene adelantando el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como escenario de lanzamiento de los festivales musicales más importantes del país.
Artistas invitados
Aires de Dominguillo (violines caucanos)
Su nombre es un homenaje a la vereda de Dominguillo, ubicada a 15 minutos del caso urbano de municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca. El grupo nació en 1989 como parte de un proyecto de la Fundación Ambientarte, dirigido por los maestros Luis Carlos Ochoa, José Mosquera y Liliana Montes, para rescatar la tradición de los músicos nortecaucanos.
Bombo Negro (marimba y cantos tradicionales)
De Buenaventura, esta agrupación fue creada en 2013 por estudiantes interesados en aprender y conservar las tradiciones culturales de la región y quienes afirman que su misión es conservar las tonadas de mar antiguas del centro sur del pacífico y darle relevancia a la marimba, cuya base melódica es la que prima en los cantos de la región.
Choibá (chirimía)
Esta agrupación musical es del corregimiento de Campo Alegre en el medio Atrato Beté. En cada presentación su propuesta musical combina ritmos del pacifico con sonidos occidentales. Está integrada por jóvenes que proceden de veredas y corregimientos ubicados en las riberas de los afluentes del río Atrato, en su mayoría, desplazados y víctimas del conflicto armado, jóvenes soñadores que encontraron en la música del pacífico una oportunidad de vida.
Timbiáfrica (agrupación libre)
La agrupación evidencia la riqueza musical del litoral, fusionándolos con géneros como el jazz y el R&B, entre otros. Su nombre es un homenaje al municipio de Timbiquí y a sus raíces africanas.
Así, toda la riqueza y los contagiantes ritmos del Pacífico colombiano inundarán el emblemático escenario bogotano como preludio del Festival para despertar en todos los asistentes el amor por nuestro folclor y sus raíces. Sin duda, una cita imperdible para los amantes de la música y los bailes tradicionales.