Generar un diálogo entre la sociedad y las víctimas del conflicto armado colombiano mediante la música, sanar y prevenir la violencia y empezar de una vez a componer la banda sonora del posconflicto, esos son los objetivos principales deRE, cuando la música nos habla, la gran campaña social liderada por el reconocido músico colombiano César López. La mecánica es muy sencilla y cualquier persona puede vincularse. Basta con donar un instrumento musical nuevo o usado, pero en buenas condiciones. Los instrumentos recolectados conformará un Banco Nacional de Instrumentos Musicales para Víctimas.
“Una persona cualquiera entra en diálogo con alguien que está en Arauca o en algún lugar donde hubo conflicto, a través de este pequeño gesto que es desprenderse de algo que es un instrumento musical. Hacemos énfasis en que sean buenos, algo que tenga un valor afectivo porque quien lo reciba construye país para mí también. Un instrumento musical es una herramienta muy poderosa para reconstruir nuestra memoria y jamás pasar de nuevo por esta guerra”, explicó César López, quien a lo largo de varios años de carrera ha usado su música para hablar y promover paz y precisamente en 2014 recibió la Distinción de Amnistía Internacional por su labor.
Se necesitan toda clase de instrumentos. Pianos, teclados, guitarras, bandolas, instrumentos de viento, saxofones, trompetas, bajos eléctricos, clarinetes, acordeones, gaitas y bombos, entre otros.
Una vez reunidos los instrumentos, César López emprenderá una gira por lugares donde el conflicto colombiano ha dejado hondas heridas y sus habitantes han pedido que la música haga parte de su reparación, estos sitios se encuentran registrados en la Unidad Nacional de Víctimas, entidad que se unió a esta noble campaña. En esos lugares se hará entrega de instrumentos a colectivos musicales organizados.
“Cantando y contando vamos sanando porque al dotar de herramientas musicales a personas y/o grupos que han sufrido la violencia podrán crear y componer canciones que son documentos para la memoria histórica. Todos esos temas dirán que pasó, cómo pasó, por dónde pasó y en un mediano plazo la gente podrá saber que le ocurrió a este país gracias a que alguien tuvo un instrumento que reparó. Es una apuesta por la construcción de memoria, por la prevención violencia. Es la banda sonora del posconflicto”, indicó López, quien empezó a gestar esta idea dos años atrás cuando visitó Las Pavas, en el sur de Bolívar y se dio cuenta de que había intenciones de hacer música y componer pero no había instrumentos.
RE, cuando la música nos habla una campaña en la que cualquier organización, empresa, profesional, artista y todos en general podrán vincularse. Una campaña que sonará a renacer, a reconciliarse, a reconstruir, a reparar.
Quien desee vincularse a la campaña puede enviar su instrumento musicales a la Avenida CARRERA 28# 37-59 OFICINA 302 Bogotá. Se recibirán instrumentos durante julio y agosto.