El Teatro Colón de Bogotá trae al escenario la ópera “Ariadna en Naxos”, de Richard Strauss, basada en la obra “El burgués gentilhombre” de Moliére, a propósito del aniversario 400 del natalicio del dramaturgo y director francés.
Bajo la dirección musical de Josep Caballé Domenech (España) y la dirección escénica de Joan Anton Rechi (Andorra), contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, 12 cantantes líricos colombianos y cuatro internacionales.
“Ariadna en Naxos” hace parte de la programación del aniversario Moliére 400 años, a la que se suma un ciclo de charlas sobre el dramaturgo francés. La ópera se presentará por primera vez en Colombia en la sala principal del teatro los días 28, 29 y 31 de julio. Basada en el mito griego de Ariadna y Baco, fue concebida inicialmente para ser parte de un montaje de “El burgués gentilhombre” de Moliére, en 1912. Y es considerada una obra sobre el teatro, una crítica humorística sobre el mundo de los artistas y el trato que recibían cuando presentaban sus proyectos en busca de financiación para su realización.
La historia se desarrolla durante una velada ofrecida por un rico hombre vienés. Lo planeado es que antes de la cena, los invitados se deleiten con una ópera y, después, se diviertan con un espectáculo un poco más ligero. Sin embargo, cuando todo se sale de control, el mayordomo anuncia que las dos producciones se deben presentar al mismo tiempo. ¿Qué puede salir, entonces, de unir una compañía alemana de ópera y una de flamenco denominada “Zerbinetta y sus amantes”?
Joan Anton Rechi, director escénico, señala que “Ariadna en Naxos” es “una de mis obras preferidas, siempre me ha encantado. Provengo del teatro, fui a verla muchas veces como espectador y tiene ese aspecto teatral, vemos un poco lo que pasa detrás del escenario con personajes del mundo del teatro, de la ópera, y todo lo que se mueve alrededor. Además, conozco a muchos directores de escena que la tienen dentro de sus preferidas...”.
Esta es la primera gran producción del Teatro Colón en este 2022.
- Le puede interesar: “Sonidos del Pacífico”, un viaje a las raíces de la afrocolombianidad
La ópera
“Ariadna en Naxos” está construida en dos partes y Richard Strauss hizo dos versiones. La primera, de 1912, está concebida desde un punto de vista teatral (con personajes fijos) para ser parte de un montaje de “El burgués gentilhombre” de Moliére que se presentaba en la primera parte.
La segunda versión, la definitiva, se estrenó en 1916 con algunas variaciones. La más importante es que se reemplazó la obra de teatro por un prólogo en el que se explica por qué la ópera combina la historia clásica de Ariadna, hija de Minos y Pasífae en la mitología griega, con la comedia de Moliére.
Es esta última versión la que normalmente se representa hoy en día y es también la que trae el Teatro Colón y con la que el director ubica al espectador en el único encuentro que tuvieron Hitler y Franco: “Ellos se vieron solamente una vez y ese encuentro fue en el Norte de España en una estación de tren. Imaginé que podía hacer que las dos compañías fueran un poco las delegaciones culturales que se preparan para este encuentro, y que, como suele pasar, no hay tiempo para nada y todo lo que has preparado no se hace”.
La intención de Joan Anton Rechi es que tanto el prólogo como la ópera sean muy divertidos, “que las dos tengan eso loco, fresco y muy trepidante”. Y además de plantear esos paralelismos entre el norte y el sur de Europa con Hitler y Franco, el director escénico busca presentar al espectador “dos maneras de ver y entender el mundo, la alemana y la española, la racional que lo controla todo versus la más mediterránea, esa que vive al día porque sabe que de igual forma todo se acaba”.
Esas dos formar de habitar el mundo están simbolizadas en la ópera con Zerbinetta y Ariadna. La primera, con raíces mediterráneas, es interpretada por la soprano barcelonesa Isabella Gaudí, y la segunda, quien se toma la vida al estilo alemán, es interpretada por la soprano bonaverense Betty Garcés, quien tiene a Strauss como uno de sus compositores favoritos.
Para Betty Garcés “Ariadna es una dama súper fiel, súper profunda y apasionada, y Zerbinetta representa todo lo contrario, una mujer libre que no se preocupa del amante de esta noche porque mañana puede tener otro. Ella dice que el corazón no necesita sufrir y amarrarse a un solo amor. Siempre habrá la oportunidad para nuevas experiencias”.
Y para cerrar la celebración, el próximo 28 de septiembre se estrenará el “El burgués gentilhombre” con la dirección de Jorge Mario Escobar (Colombia), la dramaturgia de Carolina Mejía Garzón (Colombia) y la participación de un elenco compuesto por mujeres para presentar una versión estilo clown de la comedia del arte.