“Sonidos del Pacífico”, un viaje a las raíces de la afrocolombianidad | El Nuevo Siglo
La esencia del programa es proteger, promover y arraigar el patrimonio musical del litoral.
Ministerio de Cultura
Jueves, 7 de Julio de 2022
Redacción Cultura

Preservar la música de las comunidades afrocolombianas es el objetivo principal del proyecto “Sonidos del Pacífico”, una apuesta del Ministerio de Cultura para salvaguardar las raíces musicales afropacíficas.

Además, su esencia es proteger, promover y arraigar el patrimonio musical del litoral; comunidades que por años han buscado un espacio dentro de la cultura colombiana, hoy día cuentan con un acompañamiento de profesionales y el incentivo para la realización de ejercicios de creación y producción de obras musicales colectivas.

“Sonidos del Pacífico” nació como un homenaje a las raíces de la región y una apuesta para proteger la cultura por medio de los ejes estratégicos de producción, formación, creación, memoria y apropiación musical. El principal enfoque es el fortalecimiento de las capacidades y la creatividad de los niños, niñas y adolescentes de cinco escuelas de música.

Música del Pacífico

Pero más allá de un proyecto cultural, se encuentran los más de 1.108 niños, niñas y adolescentes que se han visto beneficiados y ven una oportunidad de conocer sus raíces y lograr un futuro dentro de su tierra, puesto que el programa está dirigido a músicos en ejercicio así como a niños y jóvenes de Buenaventura, Quibdó y Tumaco.

En palabras de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, el proceso de formación “implica dotación de instrumentos musicales y acompañamiento de los maestros de la música tradicional. Las armonías folclóricas hacen parte del patrimonio de los colombianos, de la esencia viva de nuestros territorios. Y, esta vez trabajamos juntos por visibilizar el Pacífico colombiano”.

El proyecto busca aportar a la consolidación y sostenibilidad de las escuelas de música comunitarias, como la Escuela Semblanzas del río Guapi; la Escuela Municipal de Música Despertar; la Fundación Changó en Nariño; la Escuela Canalón de Timbiquí en Cali; y la Escuela Palenque el Primo Hermano en Buenaventura, donde son beneficiados estos miles de niños, con el objetivo de desarrollar acciones de apoyo para los espacios de formación, además del intercambio de experiencias y su difusión.

A propósito de esta producción, este miércoles Gloria Martínez, “Goyo”, visitó la escuela Canalón de Timbiquí y transmitió sus saberes a las nuevas generaciones; cantaron, practicaron e interpretaron música del corazón del país.

“Yo soy una artista que ama el tema educativo y pienso que el impacto que tiene el Ministerio, la gente que trabaja en los barrios, es importante porque yo hago parte de eso. Entonces cuando se trata de educación y de invertir tiempo en los niños siempre va a ser algo necesario e importante”, señaló “Goyo”.

En este sentido, este proyecto incluye la producción discográfica de “Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces”, que lanza el Ministerio de Cultura, bajo la dirección del maestro Alexis Lozano, fundador de Guayacán Orquesta.



Sentido de pertenencia

Este producto busca preservar el sentido de pertenencia de los ritmos que se gestan en la región a través de la apropiación de la música y la conservación de 14 canciones representativas de los territorios que componen esta zona del país.

Con un aire fresco pero evocador, las voces de “Goyo”, quien debutó como solista y hace parte de la agrupación ChocQuibTown; Willy García, Nidia Góngora, Jimmy Saa, Julio Alfonso, Máximo Torres, Nina Caicedo y Markitos Micolta se unen para honrar al Pacífico, a los autores de las canciones y su legado musical.

Junto a ellos estarán los músicos Obdulio Pacheco, Jackson Martínez, Juan Carlos Escobar, Edy García, Alexis Lozano Jr., Constantino Herrera, Kike Riascos, Yassir Parra, Felipe Castro, Fredy Cañadas, Yeison Muñoz, Luis Bravo, Andy Rodríguez, Bryan Torres y Carlos Latoche. Las canciones se encuentran disponibles en las plataformas digitales Spotify, Youtube, Amazon, Deezer, Apple Music, Claro Music, entre otras.

El disco así como las otras estrategias dentro del proyecto tienen el objetivo de afianzar en las comunidades, y particularmente en los más jóvenes, el sentido de pertenencia de los ritmos y las músicas tradicionales de esta zona del país.

“Lo que queríamos era regalarle al país, en el marco del mes de la Afrocolombianidad (mayo), un gran proyecto musical que recoge la esencia de la música del Pacífico con el objetivo de que las nuevas generaciones sigan amando la música tradicional pero que logremos seguir ganando espacios en el mercado nacional e internacional”, sostuvo la ministra de Cultura. 

Por otra parte, la estrategia del Ministerio contempla también un proyecto audiovisual, específicamente una miniserie, que será protagonizada por los estudiantes de las cinco escuelas beneficiadas y que se realizará en alianza con Telepacífico, con el objetivo de dar a conocer los procesos de transmisión de conocimiento e intercambio de saberes tradicionales alrededor de la música que se dan en esos espacios formativos. 

“Este proyecto musical ‘Mi Música, Mis Raíces’ es la integración de la marimba con la chirimía. Une al norte con el sur. Es una propuesta que cuenta con el auspicio de la ministra Angélica Mayolo. Es la primera vez que contamos con un ente de Cultura que mira de frente hacia el Pacífico”, comentó el maestro Alexis Lozano.

Es así como una parte de las comunidades de litoral han podido resguardar sus raíces, gracias a la dotación de 77 escuelas de música de 64 municipios en los cuatro departamentos de la región: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. En total, recibieron 55 instrumentos en formatos de música tradicional, 18 en formato de banda de vientos y 23 de equipos tecnológicos para centros de producción musical, con una inversión de más $1.800 millones del programa “Música en Movimiento”.

De esta manera, se aporta a la generación de oportunidades para los talentos del Pacífico colombiano, la apropiación del patrimonio musical y la visibilización de la cultura como potencia a nivel nacional e internacional.