Con ritmo rezagado, pero a paso firme, el cine colombiano ha ‘desfilado’ y triunfado en las alfombras más prestigiosas del mundo, transcendiendo fronteras con historias hechas de tradición, nostalgia, costumbres y del día a día de familias o comunidades, que le han merecido al país un arsenal de galardones y que en los próximos años continuará coleccionando premios.
Estas cintas reflejan las realidades del país, desde las costumbres sociales e idiosincrasia hasta las heridas que ha dejado el conflicto armado, que por varios años ha vivido Colombia, retratados en el lente de visionarios directores que velan por acercarse a su público con mensajes contundentes.
Conozca aquí los títulos de las películas que han marcado la historia del cine nacional y que han sido veneradas en terreno extranjero, desde la más antigua hasta la que hoy se codea con las mejores producciones internacionales en certámenes emblemáticos.
La estrategia del caracol
Durante 105 minutos esta cinta de drama y comedia da cuenta de la realidad que muchos colombianos de estratos bajos viven a través de la historia de un grupo de vecinos, que viven en un inquilinato, en uno de los barrios más pobres de Bogotá, quienes luchan por evitar que el dueño de la casa, un millonario calculador, demuela el lugar que por muchos años ha sido el hogar de estas personas.
Esta película, dirigida por el destacado Sergio Cabrera, fue estrenada en 1993, año importante para el cine colombiano, no solo por lograr que la cinta arrasara en el país, sino por sus reconocimientos en eventos internacionales.
El mismo año del estreno, el filme fue ganador de una Espiga de Oro en la categoría de Mejor película, durante el Festival de Valladolid, en España; también el Festival de la Habana le entregó tres galardones: a Mejor director, Música y Diseño de producción; para terminar un año de festejo, la cinta fue acreedora de un Colón de Oro como Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva, también en España. Pero la lista siguió y remató con una nominación en la categoría Mejor película extranjera de habla hispana en los Premios Goya.
La estrategia del caracol, producida por Caracol Televisión, contó con la actuación en su elenco de Frank Ramírez, Fausto Cabrera, Florina Lemaitre, Humberto Dorado, Delfina Guido, Víctor Mallarino, Salvatore Basile, Carlos Vives, Gustavo Angarita, Jairo Camargo, Ulises Colmenares, Marcela Gallego, Jorge Herrera, Luis Fernando Montoya y Edgardo Román.
- Le puede interesar: Disney+: principal apuesta del gigante del entretenimiento
Los colores de la montaña
En el campo colombiano es donde se desarrolla esta historia, dirigida por Carlos César Arbeláez, una mirada desde la inocencia y poética de los niños a la realidad de varios campesinos en muchas regiones del país donde son víctimas de campos minados.
Con la actuación de Hernán Méndez Alonso, Hernán Ocampo, Norberto Sánchez, Genaro Aristizábal y Natalia Cuellar, este largometraje de ficción estrenada en el 2011, fue ganador de un Taiga de Plata en el Festival Internacional de Cine Debutante Spirit of Fire, en Rusia; un premio por Nuevos directores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, en el 2010; un premio a Cine en Construcción en los Encuentros de Cine Latinoamericano en Tolouse, en Francia, en el mismo año, entre otras menciones y estímulos más en España.
El abrazo de la serpiente
Este recorrido por la cultura indígena, en el que muestra cómo afectó esta comunidad el tiempo del colonialismo a través de la historia de dos exploradores en diferentes épocas y escenarios que buscan un fruto, pero que tendrán que ser guiados por un chamán Karamakate para conseguir su objetivo, es tal vez una de las películas que ha estado más cerca de recibir el máximo reconocimiento en la industria del cine, los Premios Óscar.
Con su nominación en el 2016 en esta carrera por el galardón que entrega anualmente la Academia estadounidense, Colombia celebró esta gran hazaña, ya que pocas han logrado llegar a estar entre los más sonados para este prestigioso premio. Aunque el filme, dirigido por Ciro Guerra, no logró recibir la estatuilla, el orgullo de los colombianos surgía solo por ver en la pantalla a la producción entera, con sus actores en la celebración de los premios.
La cinta ha sido una de las más reconocidas hasta el momento por recibir el premio a Mejor película en diferentes festivales a nivel mundial como el Lima Film Festival, Mar del Plata Film Festival, Odessa Film Festival, Yereban Film Festival, Vadivostok Film Festival, Hamptons Film Festival, India Internacional Film Festival, el Festival de Cannes, considerado el premio más importante en el marco de la Quincena de realizadores de este certamen y entre otros más.
A esta película se suma también Pájaros de verano, también del colombiano Ciro Guerra y de Cristina Gallego, que arrasó en varios eventos internacionales como en el Festival de Lima, de Cine Fenix de México, de Cine Latinoamericano de La Habana, de Croacia, Francia y Estados Unidos, e incluso fue pre seleccionada para competir en la carrera por los Óscar.
Monos
Una película de descubrimiento, adolescencia y de pertenecer, así es Monos, la cinta colombiana, dirigida por Alejandro Landes, que devela una lucha de poder en la selva, la locura que rodea a los niños en la guerra, quienes a lo largo de esta historia atemporal pasan de la euforia a la desesperación, el atrevimiento al terror y la hermandad al enfrentamiento.
Monos, estrenada en el 2019, fue otra de las cintas más elogiadas en el exterior, ya que recibió galardones en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires en Argentina, en el Festival de Cine de Sundance de Estados Unidos, en el Encuentro de Cine latinoamericano de Francia, en el Transilvania Film Festival de Estados Unidos, entre otros reconocimientos más.
El niño de los mandados
Esta cinta se centra en la historia de un niño de 11 años que pierde repentinamente a su madre quedando solo. Para sobrevivir, empieza a trabajar como ‘mandadero’ en la única botica del pueblo. Allí, comienza a descubrir el mundo de la farmacéutica descubriendo así su vocación por la medicina.
El niño de los mandados, una de las películas más recientes, inició su cosecha de premios en junio de este año durante el Falcom Film Festival de Londres, donde ganó el título Mejor Película. Luego, esta historia familiar llegó arrasando en el Festival de Cine de Guayaquil en Ecuador, donde se alzó con los más importantes premios, entre ellos, Mejor película, Mejor director, Mejor actor protagónico y Mejor dirección de fotografía. Actualmente, hace parte de la selección oficial del Cannes International Independent Film Festiva (Ciiff) 2020.
El olvido que seremos
Aunque la cinta, una adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, no se ha estrenado oficialmente, desde ya comienza su camino hacia las alfombras rojas con su nominación a Mejor película iberoamericana en la edición número 35 de los Premios Goya, que se celebrará en el 2021.
Así mismo, la película participó en la edición pasada del Festival de Cine de San Sebastián fuera de competencia y se espera que también pise algunos de los premios más importantes del mundo el próximo año.