TRAS EL éxito e impacto de la película de Víctor Gaviria, La Vendedora de Rosas, Círculo de Lectores presenta al público la historia personal de Lady Tabares, quien a sus trece años protagonizó escenas de su propia vida, un mundo que encerraba drogas, alcohol y prostitución, convirtiéndose así en leyenda para todos los colombianos.
Luego de haber salido de la cárcel donde estuvo recluida por 12 años, Tabares a los 32, cumple el resto de su condena en casa, al lado de sus hijos, donde tal vez siendo la protagonista de esta leyenda, pueda ver reflejadas tantas historias que muestran la cruda realidad de los niños y sus vivencias en los estratos más bajos de la ciudad de Medellín; que han causado sin duda diversas críticas y controversias en Colombia.
EL NUEVO SIGLO habló con Lady Tabares, quien les contó como fue su asimilación de la fama a los 13 años, las consecuencias de su fugas carrera actoral y la lucha diaria por la que atraviesa tras ser hallada culpable de asesinato.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué acepta actuar en una película cuando tan solo tiene 13 años y no ha tenido ninguna instrucción actoral?
LADY TABARES:Desde pequeña siempre me gusto el teatro y las películas. Yo me escapaba y me iba para el centro de Medellín y entraba a los teatro para ver las obras, el vestuario, la escenografía e imaginar que algún día yo haría lo mismo, estaría en el mismo lugar.
Entonces cuando se me presento la oportunidad de actuar, aunque no lo podía creer, acepte y cumplí mi sueño.
ENS: ¿Tuvo dificultades al interpretar a Mónica?
LT:En algunas escenas tuve dificultades para desarrollar el personaje, por ejemplo, cuando Mónica consume pegante, porque eso es algo que era ajeno a mi, entonces para que se me viera creíble tuve que pararme en frente del espejo a ensayar hasta que se viera fluido.
Pero en general fue más fácil de lo que creí, porque ella hacia cosas que estaban en mi diario vivir.
ENS:¿Cómo fue su vida después de grabar la película?
LT:Fue una mezcla de todo, de alegrías, tristezas, conocimientos e ignorancia.
Vinieron los viajes, el reconocimiento, veía que todos me respetaban, me admiraban, pero por otra parte ciertas personas también me señalaban y juzgaban.
ENS:¿Por cuánto tiempo se extendió el lapso de reconocimiento?
LT:Fue por un periodo más o menos de dos meses, que fue el tiempo que estuve lejos del país. Cuando viaje por Alemania, Francia e Italia reamente me sentí respetada y querida, allá nadie me miraba diferente, veían lo que realmente era, una actriz que debía ser atendida.
Cuando llegue de nuevo al país, sentí la realidad, yo me había hecho muchas ilusiones, pues yo pensaba que todo a partir de ese momento iba a ser diferente, que se me iba presentar nuevas oportunidades y que estudiar iba a ser mucho más fácil, pero no fue así.
ENS:¿Alguna ves se ha arrepentido de haber actuado en La vendedora de rosas?
LT:Han sido lapsos momentáneos pero si me he arrepentido, sobre todo cuando tuve que enfrentar mi llegada a la cárcel, que es cuando uno se revalúa y ve que ciertas cosas influyeron para llegar al presente.
ENS:¿En algún momento ha legado a pensar que su personaje en La vendedora de rosas tuvo algo que ver con su llegada a la cárcel o son hechos aislados?
LT:No encuentro ninguna explicación de porque me paso todo esto, así que hasta el más mínimo factor de mi vida pudo haber influenciado.
ENS:¿Por qué acepta que su historia de vida fuera contada en un libro, que la motivo?
LT:Después de pensarlo casi por un año acepto que escriban el libro. Creo que contar mi vida, mi lucha, mis aciertos y errores le puede ayudar a alguien más a que no cometa los mismos errores que yo tuve y que me llevaron a la cárcel.
ENS:¿Qué la marco más, haber estado en la cárcel o haber sido la protagonista de una película que se vio por casi todo el mundo?
LT:ambas cosas pero de forma diferente, ya que la película me llevo a conocer diferentes países, culturas, comidas y gente, cosa que me dio mucha alegría. Y por el contrario la cárcel me mostró carencias que no pensé que existieran, la violación de los derechos humanos y descubrirme a mi misma, mi parte luchadora e invencible.
ENS: ¿Cómo quiere ser recordad, como la niña de La vendedora de rosas o la mujer que le toco vivir una realidad difícil?
LT:Como una luchadora que vive a diario tratando de ser mejor mamá, hija, hermana, amiga y persona, que a pesar de todo lo que le ha pasado no se rinde hasta lograr sus propósitos.