Durante este año, 96 empresas colombianas presentaron 166 propuestas para solucionar algunos de los desafíos más importantes de cuatro compañías líderes en los sectores de hidrocarburos y minería en Colombia:Ecopetrol, Independence, Tipiel y Argos.
Este hecho forma parte del programa de Innovación Abierta de iNNpulsa Colombia, que fue concebido como una herramienta capaz de acelerar procesos de innovación en las empresas y desarrollar soluciones a desafíos reales, en colaboración con actores externos, compartiendo riesgos y beneficios.
De acuerdo con la gerente general de iNNpulsa, Catalina Ortiz, “para el país es importante generar nuevas relaciones de colaboración y confianza entre compañías que enfrentan desafíos corporativos y empresas con soluciones innovadoras. Esta es la principal enseñanza que nos ha dejado el programa de Innovación Abierta, porque afuera no solo está la competencia, afuera también encuentro aliados y soluciones para crecer”.
Durante la ejecución del programa, Ecopetrol, Independence, Tipiel y Argos identificaron y dieron a conocer un total de 18 desafíos que frenaban su crecimiento en temas como tecnologías para el medio ambiente, nuevos materiales y aplicaciones, desarrollo de equipos y sistemas, sistemas de control y sistemas de información.
Posteriormente se presentaron las 96 empresas solucionadoras, provenientes de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Meta, Santander y Valle del Cauca.
Según Ricardo Correa, director comercial de Ozone Labs, unas de las compañías solucionadoras, “gracias al programa de Innovación Abierta hemos encontrado una cultura de alianzas de las cuales nos hemos beneficiado en conjunto para generar negocios, desarrollar conocimiento o generar propuestas de innovación en nuestra sociedad. También, nos ha permitido tener más relaciones y al mismo tiempo entrar a realizar investigaciones en conjunto”, aseguró.
Aun sin haber finalizado el proceso, los logros del Programa de Innovación Abierta en Hidrocarburos y Minería son evidentes para los participantes, pues más allá de encontrar una sola respuesta a los desafíos lanzados, las empresas proponentes se han conectado para estructurar nuevos servicios y algunas incluso se están preparando para responder a desafíos nacionales e internacionales de plataformas de innovación abierta.