Joyas literarias para celebrar a las mujeres en su día | El Nuevo Siglo
LIBROS Y novelas que atraviesan décadas del siglo pasado y el presente para dignificar la lucha de las mujeres en la sociedad. /FOTO: BiblioRed
Jueves, 7 de Marzo de 2024
Redacción Cultura

LA LITERATURA, cuál faro iluminador, traza diversos caminos para comprender la experiencia femenina en todas sus formas y manifestaciones.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer es pertinente reconocer el papel fundamental que juegan las escritoras y sus obras, cuyas narrativas han contribuido a dar voz y visibilidad a las diversas realidades femeninas.

Bajo el velo de seudónimos y firmas anónimas se ocultaban las primeras escritoras de la historia. Un gran ejemplo de ello son las hermanas Brontë, quienes se encubrían bajo las identidades de Currer Bell y Ellis Bell.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En Colombia, las primeras en escribir fueron las monjas de clausura, sor Josefa del Castillo y Jerónima Nava y Saavedra, quienes redactaron sus memorias, biografías, experiencias religiosas y algunos poemas. Luego, mujeres como Soledad Acosta de Samper e Isabel Bunch de Cortés, fueron las primeras en hacer publicaciones en periódicos de la época.

Con la influencia de escritoras como Virginia Woolf, nació una nueva generación que hablaba sin tapujos de las problemáticas de la mujer como el maltrato, acoso y lo difícil de ser mujer en una época machista, dejando atrás el tema de los hijos y el hogar.

Son muchas las entidades que se suman a la conmemoración de esta fecha, como lo Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), que, junto a la Sala de Lectura Manzana del Cuidado del Centro de Bogotá, que buscan resaltar el talento y el brillo que tienen las mujeres a la literatura.

Aquí 10 recomendaciones literarias que atraviesan décadas del siglo pasado y el presente:

“Dos veces Alicia”, de Albalucía Ángel

Una novela que entrelaza lo policial con la escritura fantástica y la literatura del absurdo para proponer una lectura patas arriba en la que realidad y la ficción se mezclan confrontando así el precepto de una narración racional mientras hace una crítica profunda de la sociedad y sus imposiciones.

“Acá empieza el fuego”, de Emilia Ayarzate

Este poemario pertenece a la colección de la Biblioteca de Escritoras Colombianas del Ministerio de Cultura. Emilia Ayarza, y su escritura enmarcada en el siglo XX, es rescatada del olvido en esta antología poética que revive sus versos rebeldes en contra de la tradición institucional y todo lo que se opone a la vida y su equilibrio.

“Conversaciones con Violeta”, de Florence Thomas

Florence Thomas es una activista crucial para el feminismo en Colombia. En estas conversaciones que mantiene con Violeta, su hija inventada de 30 años, nos presenta diversos temas alrededor de la lucha por los derechos de la mujer. Cuestiones como el amor, el matrimonio, el cuidado y la autonomía corporal son atravesados por cifras y datos que nos muestran la realidad.

“El invencible verano de Liliana”, de Cristina Rivera Garza

En esta novela íntima, Cristina honra la vida de su hermana Liliana, víctima de feminicidio. Poco a poco, Cristina reconstruye la vida de Liliana por medio de diarios y cartas, en los que reconocemos de frente las prácticas de un amor violento y patriarcal dándonos el lenguaje necesario para identificar la violencia sexista. Es sobre todo un acto de amor y sororidad.

“Mujeres de Ojos Grandes”, de Ángeles Mastretta

En esta colección de cuentos, Ángeles Mastretta destaca la fuerza, inteligencia y pasión de las mujeres. Cada cuento presenta una mujer diferente, desde una joven que lucha por su derecho a una educación, hasta una anciana que reflexiona sobre el amor y la vida. Cada personaje es único y complejo, con sus propias luchas, desafíos y triunfos. A través de estas historias, Mastretta aborda temas importantes como la igualdad de género, la independencia y el empoderamiento de la mujer.

“La vida de las mujeres”, de Alice Munro

En el Jordan, una pequeña que vive con sus padres y su hermano Owen en una granja en la que se crían zorros, ubicada en Jubilee. Relata esta autora su vida cotidiana, sus relaciones con su familia, vecinos y amigos. Su madre decide trasladarse al centro del pueblo en busca de nuevos horizontes. Un destino del que tendrá que decidir entre la vida socialmente impuesta –hogar, iglesia, matrimonio, hijos– y la vida elegida, que está en otra parte, que es también el de la vocación literaria.

“La novia oscura”, de Laura Restrepo

Sayonara es una joven que es vendida a un burdel en la selva colombiana y su búsqueda por escapar de su situación. Los obreros de la Tropical Oil Company bajan una vez al mes a la ciudad de las prostitutas, todos se enamoran de Sayonara y ella, que no debía hacerlo, se enamora de un hombre que no le conviene. Ahí empieza su tragedia.

“La mujer habitada”, de Gioconda Belli

Luego de terminar sus estudios de arquitectura en Europa, Lavinia regresa a Latinoamérica, con el sueño de emprender su camino como mujer independiente. Sus planes cambian al conocer a Felipe, con quien comenzaría un profundo romance. Junto a él, comienza a implicarse en las luchas populares de su país, conectando de ese modo con Itzá, una indígena que luchó contra los invasores españoles y que ahora despierta reencarnada en un naranjo para acompañar, apoyar e inspirar a Lavinia.

“Diez mujeres”, de Marcela Serrano

Nueve mujeres que no se conocen comparten sus historias con Natasha, su terapeuta, quien ha decidido reunirlas para que sus heridas puedan sanar mediante la terapia de romper las cadenas del silencio. Cada capítulo está dedicado a una mujer diferente y se narra desde su punto de vista. A través de sus historias, el lector obtiene una comprensión profunda de la vida, la personalidad y los problemas de cada personaje.

“Esta herida llena de peces”, de Lorena Salazar Mazo

En Quibdó, una joven madre blanca se embarca en una canoa con su niño negro de cinco años, parten en la embarcación para un largo viaje hacia el norte a lo largo del río Atrato. Los interrogantes de los demás viajeros y el viaje interior de la madre nos revelan una historia triste: la mujer, quien ha criado al niño desde su nacimiento, ahora debe entregarlo a su madre biológica que vive en un pueblo lejano río abajo. Durante este viaje a través del corazón del Chocó y su herida llena de peces, los protagonistas se dirigen hacia su destino y encuentran la historia más compleja y profunda del país donde viven.