III Premio Bienal de Artes Plásticas | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Junio de 2014

Los artistas William Bahos, Nadia Granados, David Lozano y Eduard Moreno exponen sus obras concursantes por el III Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales hasta el 15 de julio en las salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Ana María Mejía Macmaster, Bernardo Montoya, Ana Karina Moreno y Mario Opazo lo harán del 31 de julio al 5 de septiembre.

El jurado conformado por la Natalia Gutiérrez, docente de la Universidad Nacional, Carolina Ponce de León, curadora y crítica de arte, y Víctor Manuel Rodríguez, Vicerrector de Gestión Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional y curador independiente, podrá otorgar una bolsa total de premios de adquisición de $60.000.000 que serán asignados en estímulos no inferiores a $20.000.000, ni superiores a $30.000.000. Los ganadores se conocerán el 31 de julio.

Si no puede ver este mensaje haga click aquí. Foto Sergio Tapia/ FUGA

El pasado 10 de junio se inauguró y presentó III Premio Bienal Artes Plásticas y Visuales Bogotá 2014 en el que ocho artistas concursan por una bolsa de sesenta millones de pesos. Cuatro de ellos exponen sus obras hasta el 15 de julio en las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Los cuatro restantes lo harán del 31 de julio al 5 de septiembre.

El premio convocó artistas de mediana y larga trayectoria a presentar proyectos de sitio específico que involucren la arquitectura y/o la memoria del lugar concebidos para las salas de exposición de la FUGA.

 

La primera muestra cuenta con artistas destacados como Nadia Granados, quien ha expuesto en ciudades como Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Barcelona (España), Montreal (Canadá); David Lozano, quien ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en el Centro Colombo Americano, Museo de Antioquia, el Salón Nacional y regional de Artistas, Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre otros, y Eduard Moreno, quien ha participado en Art Miami, Feria Internacional de Arte de Bogotá, Salón Nacional de Artistas, SPA Arte 2012 (Brasil) y quien fue galardonado con el LatinAmerica Art Award en 2011.

 

La casa enterrada de David Lozano. Foto Sergio Tapia/ FUGA. Si no puede ver esta imagen haga click aquí.

De acuerdo con Natalia Gutiérrez, “esta Bienal de arte propuesta como una reflexión In situ, pretende pensar el espacio y el tiempo encerrados en una casa situada en la Candelaria, la sede de FUGA, para estimular un pensamiento inclusivo, que no deje nada por banal o importante que sea, sin hacerse visible”.

 

Según Carolina Ponce de León “en cada uno de estos proyectos, hay una inseparabilidad de la obra y el contexto único que ofrece la casa de la Fundación. La diversidad de estas propuestas servirá para problematizar el concepto de sitio específico con relación a las nociones contemporáneas de lugar, identidad, historia y espacio público”.

La caída del rey de William Bahos. Foto Sergio Tapia/ FUGA. Si no puede ver esta imagen haga click aquí.

La obra La caída del rey de William Bahos, la instalación En la punta de la lengua de Eduard Moreno, la videointalación Con el diablo adentro y el performance Fulminante Cabaret de Nadia Granados, así como la instalación La casa enterrada de David Lozano se exhiben actualmente.

La obra de Bahos representa la aparatosa caída que en 2012 sufrió el rey Juan Carlos I, a través de lentejuelas y semillas de achiote. “La imagen del Rey, cuyo cuerpo se precipita de cara contra el piso, es una alusión directa a los eventos históricos relacionados con la caída del reinado español” escribió Bahos dado que la residencia del último virrey español de la Nueva Granada tenía su domicilio en la casa en que hoy reside la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.