‘Hijas del agua’, un viaje ancestral por la cultura indígena colombiana | El Nuevo Siglo
‘Negaseredi’, una impresión con pigmentos sobre papel de algodón de fotografía intervenida en plumilla y tinta de los dos artistas.
Foto @museonacionaldecolombia
Jueves, 25 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

El Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura, la Asociación de Amigos del Museo Nacional y el grupo Bolívar Davivienda llevarán a los bogotanos a un viaje por 26 comunidades indígenas a través de Hijas del agua, una exposición sobre la obra del fotógrafo Ruven Afanador y la artista plástica Ana González.

El Museo Nacional, que este lunes recibió a su nueva directora Juliana Restrepo, acogerá esta muestra que será inaugurada el jueves y estará disponible en la Sala Modernidades hasta el próximo 23 de mayo.

Tras haber sido expuesta en el Museo Santa Clara en 2018, la muestra llega a este nuevo espacio con un número mayor de piezas y acompañada por un libro que recoge la investigación y trabajo de Afanador y González. Ese año de su primera exhibición, los artistas habían visitado solo cuatro comunidades indígenas. Luego llegaron a veintiséis y fue hasta entonces que publicaron el libro Hijas del agua, que fue presentado el 2 de diciembre de 2020 por el grupo Bolívar Davivienda en un evento virtual moderado por el periodista y escritor colombiano Héctor Abad.

El grupo Bolívar Davivienda, en su misión de resaltar la importancia de preservar las culturas indígenas, apoya la divulgación del proyecto y la realización de la exposición. “Esta es una colección artística alrededor de mujeres que habitan estas comunidades donde el extraordinario lenguaje visual de Ruven Afanador se une a las refinadas intervenciones artísticas de Ana González para crear una obra enriquecida por la imagen, la historia y la palabra”, afirma un vocero del grupo.

Durante tres años, González y Afanador atravesaron parte de la compleja geografía colombiana y entraron a zonas donde el acceso solía estar restringido por la actividad de los grupos armados. Si bien aún había presencia armada, los viajes que siguieron pudieron hacerse gracias al acuerdo de paz, lo que les permitió recorrer el territorio nacional desde La Guajira hasta el Amazonas. Todo el esfuerzo valió la pena y hoy se podrá conocer este importante homenaje a las comunidades indígenas del país en el Museo Nacional de Colombia.

Esta exposición se compone de 50 fotografías y varios objetos relacionados con las comunidades indígenas wayuu, kogui, yagua, tucano, gunadule, uitoto, misak, yucuna, arhuaco, pachacuarí, nukak, kamëntsá, koreguaje, emebera chamí, inga, nasa y wounaan.

Para el escritor Wade Davis, quien colaboró con los textos del libro, este trabajo “celebra los orígenes míticos. Cada obra de arte constituye una plegaria. Juntas, despiertan los hilos místicos de la memoria que se remontan al amanecer de la creación, a un momento cósmico en que las mujeres y el agua, como una sola fuerza generadora, daban vida y fertilidad a un mundo caótico y desolado. Del mito surgieron el orden moral y la cortesía, las conductas apropiadas, lecciones de vida de los dioses”.

Como parte de la exposición, la Asociación de Amigos del Museo Nacional invita también a completar esta experiencia con la participación en una charla virtual conducida por Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, y que contará con la participación del fotógrafo Ruven Afanador, la artista Ana González y el antropólogo Wade Davis.

El encuentro tendrá lugar vía Zoom el martes 2 de marzo a las 6:00 p.m. y su costo de entrada es de $5.000. Consulten más información sobre cómo inscribirse en la página web de la Tienda del Museo.

Para visitar esta exposición presencialmente los visitantes deben hacer una reserva en la página web del Museo Nacional. La exposición estará abierta al público a partir de este miércoles, de martes a sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y los domingos de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. Los recorridos por todo el espacio son de máximo dos horas y podrá acceder a la exposición temporal Hijas del agua teniendo en cuenta el aforo máximo de personas.