El Ministerio de Cultura y la Universidad de Los Andes llevarán a los internautas a un viaje por cada región del país a través de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, una exposición en línea que permitirá conocer todas las manifestaciones nacionales de arte y tradición.
La muestra, disponible en la página web de la Universidad de Los Andes, está compuesta por 23 manifestaciones, que están inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, a través de las voces, imágenes, y relatos de los portadores de nuestras tradiciones.
Desde conocer el Sistema normativo de los Wayúus, el Bëtscnaté o día grande de la tradición Camëntsá, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque, hasta el Sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arahuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta es lo que se podrá vivir en esta muestra virtual.
Esta iniciativa propone también una visita a partir de las convenciones de las manifestaciones: cultural, social, económica, medio ambiental y política. A través de estas temáticas se destaca, cómo estas cosmovisiones y formas de vida se constituyen en la base sobre la cual se cimienta el bienestar colectivo, y han permitido también, en muchas ocasiones, generar trabajos dignos y emprendimientos culturales que mejoran la calidad de vida de las comunidades.
La creación de la muestra virtual se dio en medio de la crisis a causa del covid-19, como un reconocimiento a las comunidades que han acudido al patrimonio cultural inmaterial y como una herramienta capaz de promover soluciones revitalizantes y creativas, a partir de iniciativas de salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales, la medicina tradicional y, los oficios tradicionales y saberes ancestrales.
“Celebramos esta maravillosa iniciativa. Hemos hecho un trabajo muy importante y es uno los impactos más sentidos de la red porque lo soñamos. Estamos entendiendo que esa interculturalidad va generando unos lazos que se van transmitiendo de una generación a otra. Yo puedo estar en el Chocó pero quiero probar mi macetas de alfeñique y, que interesante me parecen también las apuestas escenográficas de las monumentales carrozas de Pasto”, concluyó Jackson Ramírez, representante de las Fiestas Franciscanas de Quibdó.