La accidentada boda de una jovencísima pareja durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica que ganó España: con estas premisas la comedia "La gran familia española" lidera las nominaciones a los premios Goya, anunciadas por la Academia de Cine.
"La película de Daniel Sánchez Arévalo cuenta con 11 opciones a premio" Goya, considerados los Oscar del cine español, informó la institución tras anular una de las 12 nominaciones anunciadas poco antes.
La figurista de la cinta, Tatiana Hernández, ya optaba al galardón de Mejor Vestuario por "Los amantes pasajeros" de Pedro Almodóvar, lo que vulneraba las bases del premio.
Aún así, una larga lista de nominaciones que incluye Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original convertía en favorita la comedia de Sánchez Arévalo, que con el pretexto de una peculiar boda durante el acontecimiento deportivo más esperado de 2010 plasma las relaciones de una familia de clase media.
"Muestra una familia imperfecta, que habla de la aceptación de la muerte. Aspiro a perfeccionarme en fundir la comedia y el drama", aseguró el cineasta, que explicó acabar de volver de México. "Fui a la Virgen de Guadalupe y le puse una vela" para lograr la candidatura, bromeó.
Con diez nominaciones, le sigue otra comedia, la delirante y desmedida "Las brujas de Zugarramurdi", del también español Alex de la Iglesia, sobre tres hombres sometidos por las mujeres que, en su huida tras cometer un rocambolesco atraco en Madrid, caen en manos de una familia de brujas.
Filmada en la localidad navarra de Zugarramurdi, donde en el siglo XVII la Inquisición llevó a cabo un histórico proceso contra la brujería, la cinta tiene "un guión absolutamente estrambótico", había reconocido el cineasta en su presentación en septiembre.
La cinta no logró sin embargo ser nominada en las principales categorías.
En el apartado de Mejor Película Iberoamericana fueron seleccionadas "Azul y no tan rosa", una historia sobre la homosexualidad, del venezolano Miguel Ferrari y "El médico alemán", de la argentina Lucía Puenzo, sobre la figura del científico nazi Joseff Menguele.
También el muy premiado drama chileno "Gloria" de Sebastián Lelio y "La Jaula de Oro", ópera prima de Diego Quemada-Diez que aborda el drama de los emigrantes que tratan de cruzar clandestinamente de México a Estados Unidos.
En el apartado de Mejor Película, "La gran familia española" competirá con el thriller "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca, que obtuvo ocho nominaciones, entre ellas la de Mejor Actor para su protagonista, el español Antonio de la Torre, quien da vida a un tímido sastre andaluz aficionado a comer carne de mujer.
Completan la lista la refrescante "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba --basada en la historia real de un profesor de inglés español determinado a hablar con el Beatle John Lennon durante una estancia de éste en España en 1966--, la atrevida "La herida" del debutante Fernando Franco y "15 años y un día" de Gracia Querejeta, representante de España en los Oscar y los Ariel mexicanos.
"Los directores de las cinco películas, exceptuando Fernando Franco que compite por Mejor Director Novel, podrán conseguir el Goya al Mejor Director", precisó la Academia.
De la Torre competirá por la estatuilla al mejor intérprete masculino con Javier Cámara por "Vivir es fácil con los ojos cerrados", Tito Valverde por "15 años y un día" y Eduard Fernández por "Todas las mujeres" del director Mariano Barroso.
Marian Álvarez, que encarna a una joven con un grave trastorno de la personalidad en "La herida", fue nominada a Mejor Actriz, junto a Inma Cuesta por la comedia "3 bodas de más" de Javier Ruiz Caldera, a Nora Navas por "Todos queremos lo mejor para ella" de Mar Coll y a Aura Garrido por "Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen.
La 28ª edición de los premios Goya se celebrará el 9 de febrero en el Hotel Auditorium de Madrid.