UNA EXPERIENCIA virtual alrededor de uno de los eventos de literatura más importantes se vivió durante 15 días con la “FILBo en casa”, una agenda de actividades que la Feria Internacional del Libro de Bogotá realizó en compensación de su edición física y tradicional, la cual tuvo que ser aplazada por la pandemia del Covid-19.
Del 21 de abril al 5 de mayo, se realizaron 133 actividades a través de las plataformas web de la FILBo y Corferias, así como en sus redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, acompañando a los lectores y llegando a más de dos millones de personas en Colombia y otros lugares del mundo.
La industria editorial y los libreros también tuvieron un espacio activo en un momento, en donde era necesario hacer visibles sus publicaciones, lanzamientos y contenidos; esto, se logró con la activación de la “Vitrina Virtual”, la cual contó con la participación de 115 expositores y más de 2.000 títulos a disposición de los amantes de la lectura.
Con esta iniciativa, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias lograron que la Feria traspasara fronteras trasladando a los lectores y fieles visitantes del recinto ferial, a la virtualidad de las casas para acceder a conversatorios, talleres, foros y lecturas a viva voz, acompañados de sus protagonistas y expertos, entre ellos autores, editores, libreros y todos los que conforman la cadena del libro en el país.
Programación cultural
Más de 200 escritores participaron como conferencistas en las distintas charlas de programación cultural durante los 15 días que duró la versión virtual de la Feria. Diariamente, se realizaron entre 6 y 13 actividades a partir de las 9:00 a.m., y hasta las 9:00 p.m., en las diferentes redes sociales de los organizadores. Algunas de las actividades con mayor participación lograron hasta 53.000 personas alcanzadas.
La programación incluyó lecturas en voz alta para los más pequeños; pedagogía y lecturas musicalizadas; la lectura en cadena y en voz alta de la “Historia oficial del amor”, de Ricardo Silva a través de Instagram; lecturas por Twitter a cargo del escritor y periodista Mario Jursich. Eventos y temas como los jóvenes hablando de periodismo, una celebración de las voces de los escritores indígenas en el panorama literario colombiano, periodismo de viajes y ficción; literatura, poesía, ilustración y cómic; medio ambiente, migración, feminismo y responsabilidad social, entre otros, que generaron diversas conversaciones entre el público participante.
Foros del Libro
La cuota de formación, un espacio dedicado a los profesionales del sector, quienes junto a periodistas culturales, autoridades nacionales e internacionales vinculadas a las industrias creativas y culturales, centraron sus miradas en el quehacer propio del libro a partir de las circunstancias actuales, así como en las acciones a corto, mediano y largo plazo para el sector, desde lo público y lo privado. El encargado de inaugurar estas Jornadas Profesionales fue el historiador francés Roger Chartier. Este evento contó con la presencia de 123.000 personas conectadas en directo.
Se realizaron en total 10 charlas de “Foros del Libro”, del 21 al 23 de abril, y se inscribieron 1.626 personas. Sin embargo, gracias a las redes sociales, esta cifra se multiplicó, logrando más de 176.000 personas alcanzadas.
FILBo Debates
Del 22 de abril al 5 de mayo, en la franja de las 11:30 a.m., se realizó FILBo Debates. Este fue un espacio de encuentro interdisciplinar para impulsar el diálogo sobre temas coyunturales respecto a quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos como sociedad.
Se realizó en alianza con la Red Conversa, conformada por los sellos editoriales de la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Santo Tomás, la Universidad de La Salle, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de los Andes, y por Siglo del Hombre, en calidad de editor y distribuidor. Se llevaron a cabo seis sesiones durante “La FILBo en casa” en las que se trataron temas como el papel de lo humano frente a la Inteligencia Artificial, estereotipos, paz, ciencia y arte, realidades digitales, entre otros.
Página web
El portal contó con 164.525 visitas entre el 7 de abril y el 4 de mayo, además de una “Vitrina virtual” que quedará activa durante 1 mes más para promover y visibilizar a los actores de la cadena del libro. Allí se alojaron los eventos propios de los organizadores, junto con los programados por los expositores con una agenda diaria. Se dispusieron distintos espacios para que los visitantes virtuales de la Feria encontraran no solo la programación, sino la oferta comercial disponible, las noticias y una galería de recuerdos de este y años anteriores.
Clubes de lectura
Desde el día 13 de abril y hasta el 10 de mayo se realizan los clubes de lectura, que hasta el momento han contado con la participación de 1.871 personas. Los horarios de los clubes, aún por realizar, se pueden encontrar en el sitio web “www.feriadellibro.com”.
Cartas a la FILBo
La Feria invitó a sus seguidores a escribirle una carta y así volver a la palabra escrita o encontrarse con la ilustración, el dibujo o la caricatura. Las cartas se recibieron a través de las redes sociales de la FILBo y de Corferias con los numerales #FILBo2020 y #LaFILBoEnCasa. Más de 70 cartas fueron publicadas en su página web.
Los visitantes podrán revivir todo este contenido en el sitio web “www.feriadellibro.com”, que estará habilitado durante un mes más, así como en las redes sociales de la FILBo y Corferias.