Este domingo 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día de la Educación Ambiental, tema en el que Cundinamarca avanza mediante procesos de sensibilización y educación ambiental para hacer de Cundinamarca un territorio ambientalmente sostenible que brinde mejor calidad de vida a sus habitantes.
En ese sentido, se han desarrollado Festivales Ambientales en más de 40 municipios con el propósito de fortalecer el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA), que lidera las diferentes actividades y procesos ambientales que se desarrollan en los municipios y así hacer realidad el programa Cundinamarca Neutra, estrategia ambiental de la administración pública departamental.
En cada uno de los municipios en los que se realizan los Festivales Ambientales, se entrega a la administración municipal un kit lúdico ambiental integrado por dos juegos, que buscan generar sentido de apropiación de cada una de las fases de la estrategia Cundinamarca Neutra, tanto en los estudiantes como en los docentes de las instituciones educativas locales. Así mismo, se entregan los puntos ecológicos, que apoyan el proceso de separación en la fuente.
La realización de los festivales cuenta con apoyo de diferentes entidades del orden territorial, la administración municipal y los estudiantes de las instituciones educativas que desarrollan trabajos ambientales basados en el propósito de implementar un proceso de fortalecimiento de la cultura ambiental del departamento, mediante la participación comunitaria en la gestión ambiental local, la reducción de emisiones y la gestión integral de los residuos sólidos.
Cabe destacar que el éxito de estos festivales ha hecho que la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca trabaje en la ampliación de la cobertura para visitar más municipios en este nuevo año.