Con la selección oficial de 195 películas el Festival de Cine de Cartagena de Indias comenzó la celebración de su edición número 60, donde se reunirán directores, productores y actores de varios países que participarán en esta fiesta anual del séptimo arte.
El Festival más antiguo de cine latinoamericano anunció la muestra oficial de las películas que estarán este año en su nueva edición y que se podrán disfrutar en diferentes salas de cine de Cartagena entre el 11 y 16 de marzo.
Como parte de la selección de las 195 películas, procedentes de 51 países, diez de las cuales tendrán su estreno mundial en el FICCI, se destacan dos producciones colombianas: ‘Tantas almas’, del director colombo-belga Nicolás Rincón Gille, que estará en cines comerciales este 19 de marzo y la película documental ‘La casa de Mama Icha’, del director Óscar Molina, que llegará a salas el 14 de mayo próximo.
La película de ficción ‘Tantas almas’, tiene como protagonista a José, un pescador del sur de Bolívar, quien tras conocer el asesinato de sus hijos Dionisio y Rafael, por parte de los paramilitares, emprende en solitario la búsqueda de sus cuerpos para darles sepultura y evitar que se conviertan en almas en pena, a sabiendas de la prohibición de los violentos de recuperar cadáveres. En este viaje en solitario sobre su canoa, José descubrirá la magia de un país hecho pedazos.
Por su parte, la película documental ‘La casa de Mama Icha’, cuenta la historia de María Dionisia Navarro, una mujer de 93 años de edad, quien después de más de tres décadas como emigrante colombiana en los Estados Unidos, quiere volver a su casa en Mompox, donde espera disfrutar sus últimos años de vida, en la casa que financió con el dinero que ganó en la distancia. Pero el regreso no será fácil. La casa que pacientemente construyó durante años de ahorros se está desmoronando por las cuentas pendientes y las relaciones familiares fracturadas.
Los directores de ambas películas, distribuidas en el país por Cine Colombia, estarán en Cartagena durante el FICCI para hablar de lo complejo de sus temáticas centrales:
Nicolás Rincón Gille, de ‘Tantas almas’, sobre cómo hace un padre para superar el dolor de la muerte violenta de dos hijos, en este caso un hombre sencillo, interpretado por el actor no profesional Arley de Jesús Carvallido, quien en realidad representa a una sociedad que ha perdido todo, excepto la capacidad de creer. Vale recordar que en FICCI 2016, este director se llevó el galardón a ‘Mejor Película’ con su largometraje documental Noche Herida.
Óscar Molina de’ La casa de Mama Icha’, sobre migrantes que han construido casas en sus lugares de origen con remesas con el sueño de volver y habitarlas, aunque muchas de estas hoy están incompletas, algunas abandonadas… contenedores a gran escala del sueño postergado de regresar. Este largometraje hace parte de la trilogía documental transmedia ‘Mi Casa My Home’.
‘Tantas almas’, hará parte de la sección ‘Ficciones de aquí, de allá y de acuyá’, mientras ‘La casa de Mama Icha estará’ en ‘Documentes – Hecho en casa’. La película que inaugurará.