Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, justificó este lunes en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil la suma récord pagada por el servicio de mensajería instantánea WahtsApp, confirmando su proyecto de aumentar sus ingresos procedentes del móvil, hacia el que ha dado un gran giro.
"WhatsApp es una muy buena empresa y una buena elección para nosotros", declaró, durante una intervención ante miles de profesionales del sector y periodistas.
Preguntado sobre el precio récord pagado por WhatsApp, que supone la mayor adquisición de su historia, el joven millonario, de 29 años, respondió que "hay dos partes, la primera es la empresa en sí misma y su valor y después el valor estratégico de lo que podemos hacer juntos".
"Creo que WhatsApp solo vale más de 19.000 millones" de dólares, insistió, recordando que "hay pocos servicios en el mundo que lleguen a 1.000 millones de personas".
Y estos "son de un valor increíble", dijo, citando algunos otros servicios de mensajería instantánea que ya han logrado convertir en dinero su amplio público como Kakao, Line o WeChat.
"Esto demuestra que si podemos hacer un buen trabajo ayudando a WhatsApp a crecer, entonces será una empresa enorme", añadió.
Unas horas antes, el fundador de WhatsApp, Jan Koum, había revelado en Barcelona la primera etapa de este crecimiento con la integración de llamadas gratuitas a partir del segundo trimestre.
"Facebook paga por una de las aplicaciones con un crecimiento más fuerte de la historia, WhatsApp, que ya tiene 500 millones de usuarios, y también por el potencial de monetización que le aporta", comenta Guillermo Escofet, analista de la consultoría Informa.
La red social, que no sacaba ningún ingreso su actividad móvil hace dos años, ha recuperado el terreno perdido: a finales de 2013, la aplicación móvil recibía el 53% de los ingresos publicitarios del grupo, lo que supuso 1.200 millones de dólares en el cuarto trimestre y más de 3.000 millones en el conjunto del año.
La red social acapara ya el 18,4% del mercado publicitario móvil, convirtiéndose en el número dos mundial tras Google, según la sociedad eMarketer.
"Es un notable viraje en comparación a hace dos años", señala Escofet, recordando las reticencias de Facebook en sus inicios.
La solución encontrada por la red social consiste en integrar los anuncios a los hilos de noticias donde los internautas leen las publicaciones de sus "amigos", una estrategia muy efectiva y particularmente útil ya que, de los 1.230 millones de usuarios activos al menos una vez al mes, tres cuartas partes se conectan a través de un smartphone.
- 'Mantener la dinámica' -
Actualmente es "una empresa móvil" y "estamos muy contentos con ello", asegura Sephi Shapira, presidente ejecutivo de la plataforma publicitaria MassiveImpact, socia de Facebook.
Esta compañía permite a los anunciantes estar presentes en Facebook pagando únicamente por los anuncios si el usuario clica y compra el producto.
La plataforma, por lo tanto, solo cobra si la publicidad es eficaz. en el caso de anuncios de aplicaciones para móviles la tasa de éxito alcanza el 20 o el 30%, si bien en empresas convencionales como una compañía de seguros, apenas llega al 10%.
"Para promocionar aplicaciones, pienso que (Facebook) es claramente lo mejor", dice Shapira.
Pero "no nos entusiasmamos demasiado" porque en este sector "hace falta correr para seguir vivo", se modera.
"Constantemente hay que innovar y desarrollar nuevas tecnologías para sobrevivir si no quieres desaparecer", explica.
Zoller coincide: "Facebook debe mantener la dinámica".
"No se puede dormir en los laureles" ya que "los consumidores tienen cada vez más alternativas a Facebook en términos de redes sociales y servicios de mensajería instantáneos", aclara.
En particular, este analista señala un "punto débil": el pago móvil, un mercado llamado a explotar en los próximos años y en el que esta red social aún no está bien posicionado.