Estos son Los Monos que revelan el salvaje juego de sobrevivir | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 4 de Agosto de 2019

UNA película de descubrimiento, adolescencia y de pertenecer es Monos, la cinta colombiana que devela una lucha de poder en la selva, la locura que rodea a los niños en la guerra (quienes a lo largo de esta historia atemporal pasan de la euforia a la desesperación), el atrevimiento al terror y la hermandad al enfrentamiento.

Bajo la dirección del colombiano Alejandro Landes, un grupo de jóvenes actores son los encargados de darle vida a esta historia. Ellos son Moisés Arias, Sofía Buenaventura, Deiby Rueda, Laura Castrillón, Julián Giraldo, Paul Cubides, Esneider Castro y Karen Quintero.

Se conocieron entre sí cuando la producción de la película escogió 30 chicos entre los cerca de 800 que les llegaron luego de un ardua búsqueda entre estudiantes de colegios, casas culturales, escuelas de teatro y hasta entes juveniles del Estado. Al final, luego de tomar clases de actuación e improvisación con la actriz argentina Inés Efrón y un duro entrenamiento físico a cargo de Wilson Salazar, un excombatiente que también actúa en la cinta, fueron ellos los ocho elegidos para conformar esta manada.

Como si fueran uno solo se convirtieron en “el protagonista” de esta historia rodada en el Páramo de Santurbán y en el Río Samaná, dos de los escenarios más exuberantes de la geografía colombiana, pero también donde la naturaleza es más ruda, por lo que, como afirma el tagline de la cinta, sobrevivir es un juego salvaje.

Patagrande, Rambo, Pitufo, Sueca, Lobo, Perro, Bum bum y Leidi, son sus personajes, esos que han hecho estremecer con su situación de jóvenes a merced de las circunstancias a los públicos de los Festivales de Sundance, Berlinale, Cartagena, Toulouse, Nueva York, Buenos Aires, Curazao, Holanda, Newport Beach en California, Montclair en Nueva Jersey, Transilvania, Eslovaquia y Ucrania.

 “Es como si Peter Pan y los niños perdidos llegarán a Apocalypse now”, aseguró sobre sus personajes el crítico Carlos Aguilar de Movie Maker Magazine y nada podía ser más acertado, porque como dice otro crítico, Matt Neglia de Next Best Picture, la trama “es un descenso de pesadilla a un infierno hipnótico que es imposible dejar de ver”.

El grupo lo encabeza Moisés Arias, nacido en Nueva York pero de padres colombianos, quien a pesar de su larga experiencia frente a las cámaras de cine y televisión en exitosas producciones como Hanna Montana, El Juego de Ender y A dos metros de ti, entre muchas otras, resulta ser tan tímido como el resto de los chicos.

 “Siempre tuve la idea de filmar algo en Colombia, pero esperaba por algo único, como lo es Monos, el proyecto más especial del que he hecho parte”, asegura sobre la cinta el actor colombo-estadounidense, que destaca la rudeza del rodaje en el que, como todos, se negó a usar dobles de riesgo: “los horarios, el frío, la exigencia física, todo fue muy complejo”.

Junto a él, están: Sofía Buenaventura, interpreta a Rambo, el personaje más enigmático del grupo y que le mereció el premio a Mejor Actriz en el Newport Beach Festival Film. “Rambo es muy sensible, siempre intentando encajar, buscando un sitio al cual pertenecer”, explica la estudiante caleña, de 17 años.

Laura Castrillón, quien le da vida a Sueca, es bogotana, hija única y tiene 18 años. Desde hace un tiempo está vinculada al mundo del teatro, primero por su paso por el programa Crea de Idartes, luego por el colectivo Tómbola Teatro y ahora por sus estudios en la academia Casa E.

Karen Quintero es Leidi. Su vida no ha sido fácil y quizá eso la hace la más fuerte del grupo. A sus 19 años divide su tiempo entre cuidar niños y lijar mesas, aunque entre sus planes inmediatos está terminar el bachillerato, estudiar artes escénicas y seguir participando en obras de teatro.

Esneider Castro, 18 años, interpreta a Bum Bum el personaje que representa la disciplina y la fuerza en el grupo. Aunque antes de rodar la película no había tenido ningún contacto con la actuación, hoy en día aprovecha para adelantar cursos de interpretación y seguir haciendo teatro.

Deiby Rueda es Pitufo y al igual que su personaje es el más joven del grupo, tiene 17 años, vive en Medellín y es quien le pone el sabor al grupo de Monos. “Este personaje se parece mucho a mí, no me gusta que una conversación sea tan seria, tan trascendental, creo que siempre hace falta una sonrisa para que todo sea mejor”. Sin embargo, es el responsable de una de las escenas más memorables de la cinta, en la que el director logra llevar al espectador al borde la impotencia y las lágrimas.

 Julián Giraldo es Lobo. A sus 21 años este paisa ha sido grafitero, muralista, artista del tatuaje y ahora actor, pues después de su interpretación en Monos tuvo otra oportunidad  con Los días de la ballena.

Completa el grupo Paul Cubides, de 18 años y en Cali donde se dedica a dos de sus pasiones, el tatuaje y el dibujo. Su papel es el de Perro.  “Esta película puede tener muchos enfoques, quizá el más facilista es el de la guerra, pero la verdad es que es sobre un grupo de jóvenes tratando de hacerse un espacio en este mundo, sobreviviendo con lo que tienen”.