La cinta, basada en la obra de Héctor Abad Faciolince y dirigida por el español Fernando Trueba, fue escogida para conformar la selección oficial del prestigioso Festival
____________
LA CONMOVEDORA historia de “El olvido que seremos”, que comenzó narrada en las páginas de Héctor Abad Faciolince y que el lente del cineasta Fernando Trueba reflejaría después, fue escogida como parte de la selección oficial del Festival de Cannes, que celebrará de manera atípica su edición número 73, sin Palma de Oro.
“El olvido que seremos” es un proyecto cinematográfico de Caracol Televisión, realizado por Dago García Producciones y dirigido por Fernando Trueba, que como lo ha mencionado el cineasta ganador del Oscar es una confesión de un hijo a un padre.
La película, que fue escogida entre más de 2.000 cintas, como uno de los 15 largometrajes que componen la selección, logra un triunfo para el cine colombiano, pues por primera vez en 22 años una producción nacional hará parte del selecto grupo que ha hecho presencia en este prestigioso evento.
La adaptación de la obra homónima del escritor Héctor Abad Faciolince está ambientada en un Medellín de los años 60, 70 y 80, en la que refleja la historia de una familia marcada por los momentos políticos, la violencia del país y el amor.
Así, Trueba con la pluma de su hermano, David, logra contar de manera íntima, cotidiana y conmovedora la vida y obra de Héctor Abad Gómez, el hombre de familia, el médico y el carismático líder social.
Grabada entre la capital antioqueña, Bogotá, Turín y Madrid, la cinta es protagonizada por el múltiple veces galardonado Javier Cámara, los actores Juan Pablo Orrego y Patricia Tamayo, a la vez que buscará abrir puertas de otros festivales y mercados internacionales.
Una petición casi imposible
Como el cineasta español le confesó a Caracol, la idea de realizar la adaptación cinematográfica comenzó con una petición casi imposible, pues luego de haber leído múltiples veces la obra de Faciolince, Trueba tenía una percepción de esta historia muy íntima, la cual fue uno de los mejores regalos a sus más cercanos en diferentes países, lo que hizo que le pareciera la propuesta del autor de la obra, de pasarla al séptimo arte, una opción difícil de realizar.
Pero fue Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, quien le aconsejó leer nuevamente el libro, pero con una mirada cinematográfica. Así comenzó Trueba a plasmar esa conversación íntima en su cinta.
“Con “El olvido que seremos” tuvimos el reto de llevar al cine una de las obras más importantes de la literatura de habla hispana y lo hicimos de la mano de Fernando Trueba, ganador del Oscar, y el brillante actor Javier Cámara; lo mejor del talento colombiano y nuestra experiencia en producción. El resultado nos deja una película entrañable e increíblemente oportuna; a la vez íntima y universal”, afirmó Córdoba.
Encarnación de Héctor Abad Gómez
Como se conoce, el actor Javier Cámara fue escogido para protagonizar la cinta, encarnando al papá de Faciolince que, a pesar de su nacionalidad española, no le impidió hacer un gran trabajo interpretando a este personaje, del cual según dijo Trueba a principios de este año en el Hay Festival, el artista parecía poseído por Gómez.
“El actor se metió en el personaje, parecía poseído, y en ningún momento fue impedimento su origen español para recrear al padre de Héctor Abad, un paisa profesor con aires de bonachón que, para Trueba, encarna una bondad y una educación que vivenció a través del libro y no en otros momentos de su propia vida”, mencionó el Hay Festival en su página web oficial.
El español, quien se dio a conocer en el mundo del entretenimiento con su actuación en las tres primeras temporadas de “7 vidas”, ha tenido importantes participaciones en diferentes producciones para plataformas de streaming, entre ellas, HBO y Netflix. Adicionalmente, su trabajo hizo parte de la reconocida serie “Narcos”.
Colombia en Cannes
A lo largo de las 72 ediciones que ha llevado a cabo el Festival de Cine de Cannes, las películas y producciones nacionales han participado de este importante evento, entre ellas está la elogiada cinta de Ciro Guerra, “El abrazo de la serpiente”, un filme que devela las tradiciones y el rostro de las comunidades indígenas del Amazonas.
También, por este prestigioso galardón han pasado “Alias María”, una cinta de José Luis Rugeles que inauguró la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena; “La tierra y la sombra”, la ópera prima de César Acevedo; “El concursante”, de Carlos Osuna.
Por otro lado, “Litigante”, protagonizada por la escritora Carolina Sanín y dirigida por Franco Lolli, fue la cinta que abrió la sección de Cannes, la Semana de la Crítica en la edición del año pasado. Así como también “Gente de bien”, del mismo director bogotano, precediendo esta misma sección.
Adicionalmente, “Leidy”, un cortometraje colombo-británico, dirigido por Simón Mesa Soto fue ganador de la beca de creación del Instituto Distrital de las Artes (Idartes); además, participó en este Festival, como el primer corto en este prestigioso evento. Así mismo “Refugiados” de Diego Lerman tuvo su participación en Cannes.
Es así como esta cinta se convierte en una victoria y orgullo para la industria colombiana, que no solamente hace homenaje a un defensor de los derechos humanos, sino que pone el nombre del país en alto, mostrando calor y amor de familia, que fue lo que Trueba intentó reflejar en esta adaptación.
“Una película que habla de la vida y obra de Héctor Abad Gómez, un líder que dio la vida en la defensa de los derechos humanos y de la salud pública como derecho fundamental”, señaló Gonzalo.