Una historia colombiana con un aire muy criollo, pero que muestra el sentido y significado de la superación y la familia conquistó alfombras inglesas, pues “El niño de los mandados”, una cinta de Carlos del Castillo fue ganadora del premio a “Mejor película” en el Falcon International Film Festival de Londres, otra victoria para el cine nacional.
Basada en hechos reales, la historia se desarrolla en 1954, cuando Alfonso, un niño de 11 años, pierde repentinamente a su madre quedando solo y para sobrevivir, empieza a trabajar como “mandadero” en la única botica del pueblo. Allí, comienza a descubrir el mundo de la farmacéutica, descubriendo así su vocación por la medicina.
Así le expresó Carlos del Castillo, director de la cinta, a EL NUEVO SIGLO, quien también habló sobre el origen de la historia, el elenco y el galardón que recientemente recibió.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nace la idea de hacer “El niño de los mandados”?
CARLOS DEL CASTILLO: “El niño de los mandados” es una historia que está inspirada en la infancia de mi padre y en todas esas anécdotas que nos contaba a mis hermanos y a mí. Sentía, desde entonces, una fascinación por esos relatos y quise replicarlos. La cinta cuenta una historia muy sencilla que se desarrolla en un pueblo maravilloso, de un chico que lucha, se supera y logra cumplir ciertas metas a pesar de todas las dificultades que se le presentan. Es una película muy familiar, dulce, tranquila y simple, pero a la vez es muy colorida, está llena de arte y de personajes del pueblo de la época, ya que es ambientada en los años 50.
ENS: ¿Cómo fue el rodaje de este filme?
CDC: Este proyecto se desarrolló un poco rápido, pero arrancamos con el rodaje de la película en el 2016 y básicamente la estamos terminando ahorita porque este es el momento en que todavía nos están entregando la versión finalizada de la película, aunque ya hemos tenido en algunos espacios la opción de mostrarla, lo que nos permite ver cómo la gente recibe la historia y con base en eso, hacer la planeación en su distribución en festivales y demás eventos.
La película fue grabada en Monguí, un municipio que queda cerca a Sogamoso, en Boyacá. Un pueblo maravilloso que tenía todas las locaciones que nosotros queríamos, obviamente tuvimos un trabajo de arte y trasformación de los espacios para adaptarlo a nuestra idea de lo que había en el guion. Fue una experiencia hermosa trabajar en Boyacá porque tiene gente maravillosa. La mayoría de los actores que participaron en todos los personajes de apoyo y figurantes son de ese lugar; incluso, el protagonista es del pueblo, que es un niño que se llama Amado Suárez, a quien nos lo encontramos donde íbamos a hacer la película y terminó siendo el estelar de la historia.
ENS: ¿Cómo es que llega esta película criolla a Londres?
CDC: Hace apenas una semana iniciamos un recorrido por festivales que básicamente consiste en inscribir la película en algunos eventos que se acomodan al género de la producción y la duración, entre otras características y dentro de esa búsqueda encontramos ese festival en Londres. Luego nos llevamos la sorpresa de haber ganado, en un lugar tan lejos y con una historia como esta porque es una cinta muy local y el hecho de conquistar un grupo de jurados ingleses, que tienen un cine muy particular, fue algo maravilloso. Entonces, me alegra mucho que se hayan fijado en nuestra película y lo agradecemos inmensamente porque entre más gente logremos tocar con ese mensaje, va a ser mucho más lindo.
ENS: ¿Qué representa este galardón londinense para la industria colombiana?
CDC: Es un premio que nos sube el ánimo a todos en este momento, en el que estamos un poco golpeados por las consecuencias de la pandemia. La gente de nuestro gremio, especialmente, está bastante aporreada porque generalmente trabajamos como freelance y esta situación nos agobia un poco. Entonces que nos llegue esta noticia en este momento, es algo maravilloso, lo recibimos con humildad y mucho respeto. Es un logro muy importante para nosotros como equipo y para la cinematografía colombiana también.
ENS: ¿Qué fue lo que hizo que el largometraje fuera merecedor de este importante premio?
CDC: Creo que fue el hecho de ser una historia inspirada en hechos reales y contada dentro de una estética muy simple y básica, con una narrativa muy familiar, disfrutada por chicos y grandes. Entonces, la historia tiene un color y una dirección de arte muy bella, además de contar con unos actores nativos maravillosos. Toda la unión de esto hace que la gente fije su atención en ella y así fue como obtuvimos este primer premio, que esperamos que no sea el único, vamos a ver qué pasa en Colombia con la película, que tiene tanto amor encima.
ENS: Ahora, ¿qué viene para la película?
CDC: Nos han hecho una propuesta muy buena para estrenar la película muy pronto, no les podemos adelantar mucho todavía, pero calculamos que va a ser a finales de noviembre. Será un estreno nacional muy responsable y organizado porque contamos con un equipo que tiene toda la experiencia en estos temas. Nosotros somos novatos en este tipo de cinematografía, apenas estamos empezando con estas películas que rompen un poco el esquema de lo cotidiano y cubren un mercado, que es familiar, el cual está un poco dejado o solamente está volcado en las comedias. Entonces, queremos regalarles algo que tenga un poco de los dos y ese es el espíritu de “El niño de los mandados”.