Una parte del acervo de obras del Instituto Caro y Cuervo tendrá un espacio en la Caja de las Letras ubicada en el Instituto Cervantes de Madrid, España, un lugar que guarda en sus cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades de la cultura hispana y del mundo.
En una de las cajas se encuentra un legado en memoria de Gabriel García Márquez: una arqueta que contiene tierra de la casa de Aracataca donde nació el escritor y una placa con el primer párrafo de Cien años de soledad.
El acto de la Caja de las Letras, se llevará a cabo este jueves. Iniciará con unas palabras de bienvenida de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; posterior a los actos protocolarios, se depositará en la caja 1420 un legado del Instituto Caro y Cuervo, compuesto por las siguientes obras:
- Un ejemplar de Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano, de Rufino José Cuervo
- Un ejemplar de Obras inéditas, de Rufino José Cuervo
- Un ejemplar de Literatura romana, de Federico Leo
- Un ejemplar del Diccionario de colombianismos, del Instituto Caro y Cuervo
- Traducciones a once lenguas nativas de Colombia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Ley 1381 de 2010 Ley de Lenguas Nativas
- Un ejemplar de El hombre sin miedo. La historia de Sixto Muñoz, el último tinigua, de Ricardo Palacios y Katherine Bolaños
- Un ejemplar de Un acordeón tras la reja, de Manuel Zapata Olivella (con ilustraciones de Nancy Friedemann)
- Un ejemplar de Tipos heroicos. Letras, orlas y rayas de la Imprenta, de Ignacio Martínez-Villalba
En la Caja de las Letras hay memorias de reconocidos escritores, hombres y mujeres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro y la ciencia, atesoradas bajo llave como símbolos culturales de España y de los demás países hispanohablantes.