UNA COLABORACIÓN que habla de “Nuestra Herencia”. Es una combinación perfecta que busca enaltecer la maestría del denim, emblema de Chevignon, con la tradición sartorial de la marca Atelier Crump y toda su riqueza de colores y estampados.
De eso se trata la colección cápsula de Chevignon por Atelier Crump que se presenta en la quinta edición de BCapital, que se realizará en el Hotel Tequendama, e invita a hacer un recorrido por la exuberancia natural de Colombia, por medio de plantas mágicas, flores, frutas y animales. Al igual que explora la herencia nuestra como colombianos.
“Para Chevignon es muy importante el ‘heritage’ que ellos tienen desde Francia y la casa matriz, y es pues una franquicia que lleva cuarenta años en Colombia por lo que el público la reconoce como una marca de toda la vida de acá. Así que me pareció un ejercicio muy interesante y válido: proponer una colección que contextualizara a Chevignon en Colombia”, dijo Diana Crump, la mujer detrás de Atelier Crump al diario EL NUEVO SIGLO.
De esta manera, la diseñadora colombiana quiso renovar la estética vaquera norteamericana en la que se inspira Chevignon, a través de hacer una oda a la naturaleza en todos su ‘prints’, una de sus especialidades. “Es incluir esto para la marca y contar la historia de Colombia a través de ciertos frutos o plantas icónicas del territorio. Es hacer un recorrido del país desde lo que somos y un viaje por la naturaleza exuberante”, expresó.
Esto se relaciona con la búsqueda por lo auténtico y la innovación que precisamente quiere resaltar BCapital en sus diferentes escenarios de moda. De acuerdo a Leonor Hoyos, directora de la Línea de Conexión de Inexmoda, “este año nuestra declaración es por la autenticidad, es ir a lo particular y a lo distinto, a eso que nos enmarca en un ADN de un sello de país y cultura”.
Estampados y color
Para contextualizar esta leyenda en la pasarela se emplearon tres estampados diferentes, en el que cada uno habla de un elemento icono de la naturaleza colombiana: el banano, la flor del borrachero y el mico churuco. “Por un lado, las bananeras hacen parte de nuestra historia y con esto quise reinterpretar estas escenas de campo y dibujarlas a modo de estas telas francesas que les llaman ‘toile de jouy’, en lugares icónicos bananeros de Colombia”, explicó Crump.
Por otro lado, es protagonista la flor del borrachero que está presente en muchas culturas indígenas. Según dijo Crump: “Ahí nos inspiramos en hacer algo mucho más hiperrealista, muy vibrante en colores y plasmarlo sobre denim muy claro para tener ese contraste entre el azul, el rojo y los verdes de las hojas”.
Y, finalmente, un tercer estampado fue una colaboración muy especial con un artista colombiano Tahuanty Jacanamijoy, quien aportó un aire masculino a las prendas. “Con él hicimos un ‘print’ particular con el churuco, una especie de mico lanoso que habita en el Amazonas y el cual está en vía de extinción”, manifestó.
De esta forma, la colección está compuesta por piezas muy icónicas de colección, una muestra típica de sastrería muy fina tanto para hombre como para mujer, así como conjuntos compañeros que se pueden usar por separado. Tal como expresa Crump, “con la maestría del denim lo que se hizo fue hacer sets, que son una chaqueta y un pantalón compañero, pero no solamente sastrería. Por ejemplo, vamos a tener chaquetas largas y un abrigo de jean que va con su pantalón compañero de borracheros”.
En cuanto al uso de las telas se utilizó en especial jean, denim en diferentes tonos de azules (oscuros, medios y claros), al igual que se verán algunas pañoletas en telas más fluidas para mujer y camisetas de algodón. “Algo a resaltar es que la marca Chevignon tiene ese sello de alta calidad, la mitad de sus materiales son importados, tienen denim súper finos y materiales 100% de algodón”, un aspecto que la motivó a lanzarse a esta colaboración.
Esta primera colección en conjunto es de las más esperadas en la industria de la moda pues es la unión entre una marca colombiana independiente Premium y una marca francesa masiva de alta calidad, con lo cual se podría decir que se suman al fenómeno mundial ‘masstige’, la categoría más económica del nuevo lujo.
De esta manera, los consumidores podrán adquirir piezas de alta calidad a un precio intermedio entre Atelier Crump y Chevignon. “Para la seguidora de Atelier Crump aspiracional que no puede comprarse un suit porque puede ser demasiado costoso, pues Chevignon le ofrece la oportunidad de comprar una chaqueta de $450.000 o unos jeans de $200.000 aproximaddamente, lo cual es mucho más accequible que Atelier Crump, ya que ésta una marca más exclusiva”, expresa Crump.
Estas prendas se van a vender en las 10 tiendas más importantes de Chevignon en todo el país, entre las que se encuentran el Centro Comercial Andino, Unicentro, Parque La Colina y El Tesoro, en Medellín.
*CEO & Founder CJ Luxury Consulting