Las situaciones más divertidas, el amor en familia y arreglar la antena del televisor es lo que muestra la nueva película de Dago García producciones, El control. La cinta colombiana dirigida por Felipe Dothée, se estrena el viernes en las salas de cine del país y cuenta la historia de la familia Castro Cuevas, muy tradicional y sobre todo muy unida… pero alrededor del electrodoméstico preferido del hogar, el televisor.
Antes de su estreno, la actriz Alina Lozano, quien interpreta a Dora, dialogó con EL NUEVO SIGLO acerca de su papel y de la dirección de Dothée:
EL NUEVO SIGLO: ¿Al momento de hacer la película por el tema y por lo que representa, le trajo algún recuerdo?
ALINA LOZANO:Una de las cosas que más me atrajo de la película es que al leer el guion estaban muy presentes los valores familiares, precisamente de esa familia que pasó por varios momentos y los recuerdos que surgen alrededor de la televisión fue con lo que más me identifiqué, entonces sí me trajo muchos recuerdos.
ENS: ¿Cómo preparó su personaje?
AL:El personaje se llama Dora, es la mamá de la familia y antes de rodar se hicieron ensayos, nos reunimos con Felipe para hablar de lo que él quería plasmar. Lo que quisimos fue ensayar la letra y proponer la personalidad que le podíamos poner al personaje. Dora es ingenua, muy dulce y tiene el amor de una madre, es una mujer receptiva pero al mismo tiempo es una niña.
ENS: ¿Qué destaca de la dirección de Felipe Dothée?
AL:Todo. Felipe tiene un talento muy grande, sabe hacer su trabajo, pero sobre todo tiene mucha sensibilidad y un gran corazón unido a la capacidad al dirigir y al relacionarse con los actores. Como director nos entendió a nosotros y contó con nuestra opinión, de hecho le dijimos qué queríamos de la película y él lo supo empatar con su propuesta. Por otro lado está la estética de la película, porque Felipe aparte de director es publicista entonces la factura y el trabajo de arte tienen un nivel muy alto.
ENS: Loscolombianos esperan con ansias el estreno de películas cómicas, pero ¿Qué le ofrece El control a los que no son aficionados a este género?
AL:En este caso es un tipo de humor blanco y es una película familiar, que la puede ver todo el mundo desde los pequeños hasta los más grandes. También creo que las nuevas generaciones se van a identificar con la llegada del control remoto, cuando acomodaban la antena, en fin… porque eso es algo que les pasó a ellos o a sus papás. El control es una buena historia porque no busca el chiste fácil, es un humor de familia con un tema de fondo
ENS: ¿Se sintió identificada con algunas de las escenas?
AL:Sí. En la escena cuando se daña la antena, que aunque no soy yo la que está en el techo de la casa, sí soy la que envía el mensaje de que si está bien o está mal. Esa parte creo que todos la vivimos y en ese momento nos divertimos mucho.
ENS: ¿Fue muy difícil adaptar las diferentes épocas por las que pasa en la película?
AL:No, nosotros sabemos lo que hacemos y como actriz viendo la estética y el arte, pues todo quedó perfecto.
ENS: ¿Por qué hay que ir a ver El control?
AL:Es una buena película, se van a sentir identificados, porque es un humor fino y rescata valores familiares.