La película colombiana “El árbol rojo”, que este mes fue reconocida con dos premios en el Festival de Cine Latinoamericano, CinéLatino, de Toulouse, donde su participación se convirtió en el estreno francés, se alista ahora para su llegada a territorio norteamericano en el Festival Internacional de Cine de Seattle, que inicia el 14 de abril.
“Una carta de amor”; con estas palabras definió el periodista y crítico francés Cédric Lépine, del sitio web Mediapart, la película del director Joan Gómez Endara, que recibió los premios CCAS y Rail D’OC en el festival de Toulouse, que son entregados por dos importantes asociaciones de trabajadores franceses que se caracterizan por su fuerte participación en el ámbito cultural de su país, especialmente el cine.
“Otorgamos de manera unánime el premio a una película que refleja la cruda realidad de un país; por la interpretación, la calidad del guion, la música, la belleza de los paisajes y las escenas”, aseguraron los responsables del premio CCAS.
El director, que estuvo presente en Toulouse junto al actor protagónico Jhoyner Salgado, destaca también que espera que esta carta de amor redunde al interior de Colombia, donde se planea el estreno de la película en el segundo semestre de este año, “que nos permita pensar en un país donde lo más importante sea la vida y la reconciliación entre todos los colombianos”.
- Le puede interesar:Gaudí: los pasos del genio de la arquitectura en exposición
Por su lado, desde el premio Rail D’OC destacaron sobre la trama que “Las relaciones que se tejen entre el hermano adulto y su media hermana son extremadamente tiernas y contrastan con las dificultades que tienen que lidiar. Recordaremos una hermosa experiencia humana que nos muestra que la ilusión subsiste en un mundo duro donde todavía existen solidaridad y ayuda”.
La película, que tuvo su estreno mundial en Black Nights International Film Festival en Estonia; posteriormente en el Festival Internacional de Cine de la India, en Goa; en el de Toulouse en Francia, en el Festival de Cine Iberoamericano Viva Spanish & Latin American Cinema, en Manchester (Inglaterra) y en los próximos días en el Festival de Seattle, tiene un escenario local, pero una historia universal.