EN COLOMBIA más de 11 millones de niños saldrán a vacaciones durante este mes y éste es el mejor momento para alejarse del estrés escolar y hacer las cosas divertidas que tanto les gustan, sin embargo no cabe duda que el aprendizaje no se toma vacaciones y es algo que los padres deben saber aprovechar en esta temporada.
De acuerdo con el especialista en educación individualizada, Héctor Botero, “el desarrollo intelectual de los pequeños estudiantes se puede ver afectado por lo que hacen, pero también por lo que dejan de hacer en este periodo de descanso escolar”.
El papel de los padres es y será siempre lograr un balance perfecto entre el desarrollo cognoscitivo, social y emocional para que se conviertan en personas felices, preparadas para vivir y afrontar los retos y cambios constantes. Es importante evitar el abuso de video juegos, televisión, internet y complementarlo con otras actividades que también puedan resultar divertidas, seguras y saludables para ellos.
Lo ideal es que las vacaciones de padres e hijos coincidan, con el fin de poder orientar y coordinar el tiempo libre, sin embargo no siempre es así. Existen varias opciones de recreación que educan a los niños y desarrollan habilidades personales en ellos.
Además de las actividades tradicionales para la temporada de vacaciones, Colombia cuenta con métodos innovadores para niños que buscan un espacio de diversión, en el que se pueden desarrollar sus habilidades, estimular su cerebro y mejorar su forma de expresarse para convertirlos en autodidactas.
Así mismo este tipo de de enseñanza- aprendizaje lúdico y motivacional para la temporada vacacional, el especialista recomienda practicar con sus hijos los siguientes hábitos durante esta temporada:
· Una de las formas que puede organizar los tiempos de las actividades de sus hijos es a través de un juego de vacaciones el cual implementan en Kumon, que consiste en llevar un orden de los talleres que van desarrollando cada día, esto lo pueden hacer a través de fichas para que vean los resultados al finalizar de cuanto han avanzado, ésta es una forma de estimulación en los niños para que cuando regresen a clases no pierdan el ritmo.
· Leer libros de interés
Leer no tiene que ser una actividad aburrida ni obligatoria, enseñarles el mundo mágico que encierran las páginas de un buen libro puede ser muy divertido. No olvide que la elección del texto debe ser algo que hacen todos, ellos se deben sentir felices de escoger un libro con el que se sientan cómodos. Es importante además elegir un lugar divertido para leer, como un parque, éste será un espacio en el cual todos podrán compartir y a la vez se estimulará en sus hijos su deseo por la lectura y a la vez aprenderán vocabulario nuevo.
· Practicar un deporte
Elegir un deporte y practicarlo continuamente en vacaciones puede ser muy divertido, es muy importante tener en cuenta los que son más atractivos para ellos porque les permiten desarrollar sus habilidades. Natación, fútbol, ciclismo y voleibol pueden ser muy buenas opciones. Hacer deporte fortalece la disciplina y el trabajo en equipo y permite al niño desarrollar habilidades propias de un buen estudiante como la concentración, el equilibrio y la coordinación, además de mejorar su autoestima y canalizar la energía propia de su edad.
· Descubrir nuevos retos
Explorar otros mundos como el de la música y el arte puede convertirse en una actividad muy estimulante. Poner las manos a trabajar y crear cosas nuevas, melodías nuevas, aprender a tocar un instrumento, pintar un cuadro, hacer pulseras, trabajar con papel, bajar las fotos del computador, imprimirlas y convertirlas en divertidos álbumes para la familia son algunas de las actividades recomendadas para este periodo. Permitir que los niños desarrollen su ingenio, creatividad e imaginación son elementos básicos para resolver problemas de forma asertiva.
· Escaparse a conocer una gran biblioteca, planear con los hijos un picnic dominical, participar en charlas y actividades con amigos, pueden ser planes divertidos que permitirán interactuar en familia, intercambiar conocimientos y afianzar vínculos personales.
· Aproveche las vacaciones y hable con sus hijos de sus sueños y objetivos en la vida, que sean ellos quienes expresen desde su mundo las metas a corto y mediano plazo. Déjelos soñar y fomente su imaginación preguntándoles cómo piensan lograrlo. Escríbanlo en un papel, dibújenlo, recórtenlo y pongan las metas de todos en una cartelera. Utilizar tiempo de calidad para ayudarlos a alinear su futuro es una actividad muy enriquecedora para todos.
Las vacaciones son el mejor espacio para aprovechar esos momentos de calidad con los hijos y que regresen a clases altamente motivados. Ya sea en los talleres de aprendizaje tipo Kumon o en las diferentes actividades lúdicas lo importante es que el juego esté presente en todos los espacios de las vacaciones como un catalizador de emociones y aprendizaje continuo. Y por último, no olvide escucharlos, hacerlos sentir importantes, esto aumenta su autoestima y la capacidad de afrontar situaciones difíciles, aprender y salir fortalecidos de ellas.