Los diarios brasileños ratificaron su decisión de abandonar el servicio de Google Noticias, en defensa de su marca y después de que el buscador número uno mundial rehusara pagarles, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de los Periódicos (ANJ), Carlos Fernando Lindenberg Neto, en entrevista al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
"Concluimos que el estar en Google Noticias no estaba contribuyendo al crecimiento de nuestras audiencias en el medio digital", explicó Lindenberg Neto en la entrevista divulgada en internet.
Los 154 periódicos que integran la asociación de los periódicos brasileña decidieron el año pasado salir de Google Noticias, explicó el sábado a la AFP el asesor de prensa y secretario del Comité de Estrategias Digitales de la ANJ, Carlos Müller.
La decisión fue debatida y ratificada durante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que terminó esta semana en Sao Paulo, explicó.
"La ANJ defiende esa política y aunque reconoce que hay una pérdida de tráfico -de lectores- de alrededor de 5%, es el precio a ser pagado por la protección del periódico y la marca", explicó el asesor.
"Google Noticias se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales", explicó en su entrevista el presidente de la ANJ.
El debate sobre el uso de Google tomó fuerza esta semana en Europa, donde el buscador amenazó el jueves con dejar de referenciar a los medios franceses si el país prosigue su intención de aplicar un impuesto en beneficio de los editores.
La decisión de los diarios brasileños fue adoptada en dos etapas, explica Müller. A inicios de 2011, "los periódicos concluyeron que los lectores muchas veces quedaban satisfechos con las tres líneas de la noticia reproducidas en Google Noticias". Por eso decidieron probar con una sola línea, básicamente los titulares, pero "constataron que muchos lectores también se sentían satisfechos", y tampoco iban al periódico a buscar la información, con ello decidieron salir.
Google defiende que no tiene que pagar porque su servicio beneficia a los periódicos hacia los que dirige a los lectores.
AFP