Por desgracia, nada se salva del paso del tiempo: ni el cuerpo, ni la piel y tampoco el cabello. A medida que pasan los años, nuestro pelo va perdiendo elasticidad, fuerza, brillo, y tiende a volverse muy quebradizo. No hay recetas mágicas para detener el paso del reloj, pero sí se sabe que con los cuidados adecuados podemos ayudar a disminuir estos procesos al mínimo.
Por ello, Ma Belle Salón, una clínica de recuperación de la belleza del cabello, aporta 10 consejos infalibles para rejuvenecer nuestra melena.
El envejecimiento del cabello ocurre por dos factores principales: uno, que corresponde a los internos, como falta de vitaminas, estrés, genética y cambios biológicos; y externos, por cuestiones del medio ambiente, la contaminación, el sol, que destruye las proteínas más importantes del cabello, la melanina y la queratina. También los tratamientos químicos, los sulfatos, el calor excesivo, como de algunas planchas, la polución y el tabaco; estos últimos hacen que disminuya la entrada de sangre en la fibra capilar, y como resultado produce un envejecimiento acelerado.
- Le puede interesar:Música colombiana y Vivaldi en la cuarta fiesta de Fosica
Estos dos factores pueden alterar la estructura de la fibra capilar y, como consecuencia, se da una menor pigmentación del cabello y una disminución de la grasa del cuero cabelludo, entre otros daños. Desde Ma Belle Salón dan los siguientes consejos para rejuvenecer la melena o evitar que envejezca más temprano de lo que debe:
- Alimentación equilibrada, llena de vitaminas y queratina. El hierro es imprescindible para que el oxígeno llegue al folículo piloso y esté bien nutrido. También, el cobre, zinc y la vitamina B6. Y la queratina que se encuentra en algunos alimentos como: brócoli, coles de bruselas, espinacas, lentejas o garbanzos.
- Usar productos para el cabello que contengan protección solar.
- Lavar el cabello con frecuencia. Lavarlo poco es una medida altamente contraindicada por los expertos capilares y tricólogos, ya que la función del champú es limpiar selectivamente el cuero cabelludo para que el poro y el folículo respiren y así crezca un cabello fuerte y sano.
- Utilizar los productos adecuados. Hay que conocer nuestro tipo de cabello y tratarlo con productos específicos, hidratarlo con frecuencia y nutrirlo de vez en cuando, ya que estos procesos ayudan a recuperar su juventud.