Música colombiana y Vivaldi en la cuarta fiesta de Fosica | El Nuevo Siglo
Los recitales de este nuevo encuentro en vivo, contarán con la participación del ensamble Teatrofonía y el ensamble de música de cámara Musamerata.
Foto Teatro Colón
Martes, 19 de Abril de 2022
Redacción Cultura

Luego de vivir una fiesta atípica de orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara infantiles y juveniles a través de las pantallas debido a la pandemia, el festival Fosica ya está listo para poner a vibrar los escenarios bogotanos con conciertos en vivo.

Del 23 al 30 de abril se llevará a cabo la cuarta edición de este festival, que además de su oferta de conciertos, que abordarán repertorios de compositores colombianos y la obra de Antonio Vivaldi, contará con una completa agenda académica con grandes estrellas de la música sinfónica y de cámara.

“Este año, con el apoyo del Ministerio de Cultura, vamos a realizar como evento de inicio y cierre, dos conciertos didácticos de la mano del colectivo Teatrofonía y del ensamble de música de cámara Musamerata”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Julio Guevara, director artístico del Festival de Orquestas Sinfónicas y Agrupaciones de Cámara Infantiles y Juveniles, Fosica.

“Un concierto espontáneo”

La primera cita musical, y con la que se inaugurará esta nueva edición, tendrá lugar el 23 de este mes, a las 11:00 a.m., en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y contará con la participación de las dos agrupaciones, Teatrofonía y Musamerata.

“Para este recital vamos a tener el apoyo también del Coro institucional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y vamos a contar con Julián Poveda y Paola Benjumea, quienes van a estar haciendo teatro silente para poder conectarnos con historias con las que el público tenga en su mente, como la música nos conecta emocionalmente”, explicó Guevara.

Buscando ligar al público capitalino con la música colombiana y las emociones, este primer recital se titula “Un concierto espontáneo”, donde estarán presentes las obras de Lucho Bermúdez y compositores nuevos.

“El concierto del 23 trae a colación repertorios como el de Lucho Bermúdez, que está marcado mucho por el jazz y por las big band, pero también traemos piezas de compositores académicos colombianos como José Paria de León, el primer escritor de ópera colombiana y que está muy influenciada por todos estos repertorios europeos; y tenemos también compositores nuevos, porque queremos abrir la escena a lo que está pasando actualmente; por eso tenemos música de un compositor actual como Felipe Hoyos González. Creemos que todo este ejercicio de poder hacer didáctico un concierto, hace que lleguemos a diferentes públicos y ampliar el capital cultural”, contó el también director del colectivo Teatrofonía.

“Cuentos estacionales”

Para el 28 de este mes, a las 7:30 p.m., en el Teatro Colón, las dos agrupaciones cerrarán Fosica con el concierto “Cuentos estacionales”, en el que se interpretarán algunas de las obras más famosas del compositor y violinista italiano Antonio Vivaldi, uno de los referentes más importantes del periodo barroco.

En este recital, las agrupaciones presentarán “Las cuatro estaciones”, una obra conformada por cuatro conciertos para violín y orquesta. Además de la puesta en escena musical, el público también ofrecerá un show de clown, títeres y una obra de teatro, que irá retratando las escenas que se imaginaba Vivaldi, al momento de componer cada una de las estaciones.

“Todo esto estará acompañado de actividades interactivas, donde el público participará en escena para poder aprender un poco más, tanto de la conexión del primer concierto entre la música y las emociones, como en el concierto de Vivaldi, para entender todo esto que se cuenta detrás de los conciertos de ‘Las cuatro estaciones’, que es música descriptiva y que, por lo tanto, cuando el compositor las pensó ya estaban contando una historia”, indicó el gestor cultural.



La oferta académica

El festival contará con una franja de talleres académicos con inscripción en la página web antes del 16 de este mes. Entre ellos estarán “Música y cerebro”, “Herramientas de la musicoterapia para padres y maestros”, “Música y autismo”, “Introducción a la dirección orquestal”, “Estrategias de la musicoterapia para la enseñanza musical: creatividad, musicalidad y pedagogía”.

Los maestros que impartirán estos talleres serán Gustavo Schulz (Portugal), María Isabel Mazo (Colombia), Xochitl Palma Islas (México), Pablo Bonacci (Argentina), Médico Ricardo García y Médico José Dapena (España), María Benítez y Nadia Justel (Argentina).

Las conferencias gratuitas dirigidas a músicos, docentes y profesionales interesados en la educación infantil se transmitirán por la cuenta de Facebook del festival. Algunos de los expertos del ámbito cultural y artístico que harán parte del ciclo de conversatorios serán Fernando Vicario, Alfons Martinell, María Claudia Parias, Ángel Moreno, Jorge Rodríguez y Cristina Calleja.

Conciertos didácticos

Uno de los éxitos de este festival, y del colectivo Teatrofonía, son los conciertos didácticos, protagonistas de esta cuarta edición, pues permiten acercar los repertorios de compositores emblemáticos en la historia musical de Europa a los más jóvenes en Colombia, según lo afirmó Guevara.

“Hemos visto que hay una diferencia clave a la hora de abordar los conciertos. Cuando nosotros presentamos estos repertorios que son tan interesantes, lo hacemos de forma académica, en la que los músicos pasan, el público aplaude y se acaba el concierto, así claramente los niños que no escuchan esta música en su cotidianidad no se sienten motivados a ver estos nuevos repertorios porque para ellos son muy viejos. Con los conciertos didácticos conectamos a los niños desde aquello que sí les interesa para generarles nuevos aprendizajes, aprender a apreciar estos repertorios y así ampliar el público de una música que tanto ha marcado no solamente la historia de Europa, sino también la historia nuestra a la hora de construir nuestra propia identidad musical”.