De Galerías | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Mayo de 2014

Confluencias

La obra de Pablo Posada es una expresión abstracta de sus observaciones de la materia: cómo esta fluye a través del tiempo y el espacio, y de qué manera evoluciona y se transforma en el tiempo a medida  que las fuerzas de la  naturaleza actúan sobre ella. Su intención es estimular de forma inconsciente y discreta  una relación armónica entre el espectador y la  obra más allá de las barreras culturales, geográficas y temporales.

Posada produce varios tipos de obras en  vidrio y cristal, todas únicas y originales. En algunas, parte de placas y bloques fusionados y pulidos. En otras, moldea a mano el cristal soplado, intentando mantener la fluidez natural del vidrio fundido. Las piezas elaboradas con bloques de cristal, obsidiana o vidrio, son talladas a mano y trabajadas  posteriormente con ácidos y otras técnicas, para producir diferentes texturas propias del material. Estas tallas y cortes profundos en el vidrio  producen zonas de luz y sombra que recrean el movimiento de manera etérea y cambiante. La obra del español estará en la galería Beatriz Esguerra Art hasta el 19 de junio.

Mares/Foto Beatriz Esguerra Art

Tipos de violencia vs. estrategias contra la no violencia

Como resultado del laboratorio artístico, adelantado en varias instituciones educativas por el norteamericano John “Jahni” Moore, nace Tipos de violencia vs. estrategias contra la no violencia, una exposición que se presenta por estos días en la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell del Centro Colombo Americano.

El proyecto pertenece al programa Desearte paz que promueve el desarrollo cultural comunitario a través de prácticas artístico-sociales. Éste beneficia a más de 8 mil jóvenes y en esta oportunidad vinculó a siete instituciones educativas de Medellín y dos en los municipios de Apartadó y Necoclí. El resultado es la exhibición de 21 pinturas realizadas por estudiantes de bachillerato, que es una mirada joven a los tipos de violencia en la sociedad y las posibles soluciones desde el pacifismo.

CONÉCTATE CON la vida/Foto Centro Colombo Americano

Fotomuseo itinerante

Los bogotanos tendrán la oportunidad de apreciar una exposición fotográfica itinerante que le da valor a los bienes culturales muebles del siglo XX. Con esa idea nace el Fotomuseo, que  muestra las piezas invaluables de la capilla del Complejo Hospitalario San Juan de Dios. La exhibición, que se realiza desde la semana pasada, estará guiada por los distintos agentes culturales que conocen el proyecto en curso, desde la aproximación histórica a la creación del hospital hasta la construcción de la capilla declarada Monumento Nacional en 1981.

La colección compuesta por esculturas, muebles, lámparas, elementos ornamentales y utensilios usados en las sacristías para preparar las celebraciones, entre otros objetos de valor cultural harán parte de la misma. Los interesados la pueden visitar: hoy y mañana en la Plaza de Mercado del Restrepo; mañana en la Plaza de mercado Santander; y el viernes en el Jardín de la Capilla del Hospital San Juan de Dios.

CAPILLA SAN Juan de Dios/Foto cortesía