Cuota colombiana en Festival de Cannes | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Mayo de 2014

Por: Mónica Pérez

Especial para EL NUEVO SIGLO

 

La cinematografía nacional brillará este año en Cannes. Así como el país vio, en 1998, desfilar por la alfombra roja del certamen a Víctor Gaviria y los actores de La vendedora de rosas, quienes esperaban llevarse la codiciada Palma de Oro a Mejor Película, esta vez los reflectores estarán sobre Franco Lolli y Diego Lerman, también colombianos, quienes compiten por el mismo galardón en dos de las categorías más importantes del festival.

 

Lolli se presenta con Gente de bien en la Semana de la Crítica, que se realizará del 14 al 25 de este mes, siendo esta su tercera participación luego de estar en 2010 en la residencia de la cine-fundación y en el 2012 con su cortometraje Rodri. Por otro lado, Refugiado, la cinta de Diego Lerman, que se narra a modo de road-movie, hará parte de la Quincena de realizadores.

 

Lolli, quIen está dándole los toques finales a su producción en Francia, comentó “que se siente muy feliz por el apoyo que ha tenido de instituciones como el Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia, que han demostrado un continuo interés por su película con la que ganó hace dos años el premio del fondo para el desarrollo cinematográfico”.

 

Gente de biense desarrolla en Bogotá y cuenta con la participación de Alejandra Borrero y varios actores naturales. La historia narra la vida de Erick, un niño de diez años que fue abandonado por su madre y que por razones del destino comienza a vivir con su padre, a quien apenas conoce. Ariel, el papá, trabaja como carpintero para María Isabel, una mujer de clase alta que decide ayudarlos al ver el esfuerzo que hace su empleado por mantener a su pequeño. Un día los invita al campo a pasar fiestas navideñas junto a su familia, pero al tomarlos bajo su ala, no mide del todo las consecuencias de sus actos y termina actuando incorrectamente.

 

Lolli comenzó a escribir el guion de su largometraje en Cannes y afirma que esta experiencia influyó mucho al momento de crear la historia,  pues “fue un proceso de dos años y medio, donde al tener contacto durante 6 meses con 5 cineastas de diferentes partes del mundo pude confrontar mi posición con la de ellos, y esto me permitió hacer un trabajo con una mirada colombiana pero con aspectos 100% universales”.

 

Por otro lado, la historia de Refugiados de Lerman tiene como personaje central a Matías, un pequeño de siete años que comienza a deambular junto a su madre en busca de un lugar donde puedan sentirse protegidos y amparados.

 

La cinta se rodó en Buenos Aires y Quilmes, Argentina; allí recibió el apoyo del World Cinema Fund de la Berlinale y de Ibermedia para la realización de este proyecto, el cual integrará la programación de la Quincena de Realizadores del 15 al 25 de este mes.

 

Es importante resaltar que Colombia ha intervenido en Cannes desde el año 1964 colaborando con más de 17 películas que han competido en las categorías más importantes del festival francés.