Contigo en la distancia, entre los laberintos del amor y la mentira | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Julio de 2015

“ES LA historia de amor más linda que he escrito nunca. Me gusta cómo se cruzan la literatura, la competencia, la pasión, el jugársela por el otro, las dificultades, los impedimentos”. De esta manera define Carla Guelfenbein su nueva novela, una obra de suspenso que trata sobre el talento, la mentira y la imposibilidad de los afectos.

En esta última narración, su personaje principal es la escritora Vera Sigall. “Ese es el apellido de mi bisabuela Emma. La protagonista está inspirada en la autora brasileña Clarice Lispector, que era una maravilla, la he ido siguiendo y siempre fue como un ícono para mí. Cuando leí su biografía, descubrí que su familia, de origen judío, como la nuestra, debió huir de Ucrania por razones de raza. La diferencia es que ellos llegaron a Brasil y mi bisabuela y su familia a Chile. Esa es la relación”, explica la autora chilena.

Al inicio de la novela, Vera cae por las escaleras de su casa y entra en coma. Y aunque es posible que no sea un accidente, el verdadero misterio de Contigo en la distancia es la identidad de Vera.

Para despejarlo, Guelfenbein pone en acción a tres personajes: Horacio Infante, un poeta chileno de fama internacional, que al borde de los 80 reconstruye su conflictiva relación con Vera Sigall. Daniel, un joven arquitecto y vecino de Vera, el único en quien ella confía y Emilia, una francesa patológicamente tímida que llega a Santiago de Chile a investigar a la escritora. Los cuatro personajes van a entrelazar destinos y sentimientos en una historia que explora los mecanismos de la creación literaria.

“Esta novela también es la historia de grandes amores. Mi intención es explorar en las complejidades de las relaciones, algo que vengo haciendo hace un montón de tiempo. Este nuevo trabajo, no se separa de lo que me ha preocupado en novelas anteriores, a pesar de que tiene un formato diferente y que se preocupa del quehacer literario. Son los afectos lo que me importa. Finalmente, el centro son las relaciones amorosas de las personas”, añade Guelfenbein.

Contigo en la distancia es una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente”, del Acta del Jurado del XVIII Premio Alfaguara de Novela, presidido por Javier Cercas e integrado por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes.

Trayectoria

Carla Guelfenbein nació en Santiago de Chile en 1959. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, con especialización en genética de población. Más tarde estudió diseño en el St. Martin’s School of Art. Trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad y también fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle.

Sus narraciones han aparecido en varios medios, entre ellos los diarios El País y El Mercurio. Es autora de las novelas El revés del alma (Alfaguara, 2003), que fue publicada en España y América Latina y alcanza ya nueve ediciones. Es también autora de La mujer de mi vida (Alfaguara, 2006), traducida a 14 lenguas y publicada por algunas de las más destacadas editoriales europeas con gran acogida por parte de los lectores y de la crítica; El resto es silencio (Planeta, 2009; Alfaguara, 2014) y Nadar desnudas (Alfaguara, 2012), que se convirtió en un éxito de ventas en Chile y ha sido traducida a dieciséis idiomas.

 

CARLA GUELFENBEIN es una autora chilena que ha deslumbrado con su escritura a miles de lectores en el mundo.