El Consejo de Estado admitió una demanda que busca anular la elección del representante a la Cámara, David Racero, por supuestamente haber excedido el límite legal de gastos de campaña durante las elecciones al Congreso en el año 2022.
En el acta, el demandante recalca que, según las normativas del Consejo Nacional Electoral para el año en cuestión, el tope permitido para la campaña electoral era aproximadamente de 20.100 millones de pesos. Esto significa que cada candidato del Pacto Histórico, al cual pertenece David Racero, tenía asignados 1.116 millones de pesos como límite máximo de gastos.
Sin embargo, parece ser que el parlamentario habría invertido cerca de 2.500 millones de pesos en su campaña. Es decir, habría superado significativamente el límite establecido por la entidad.
“En este sentido, consideraron que la campaña del señor Racero Mayorca infringió lo previsto en lo incisos séptimo del artículo 109 de la Constitución (…) por ende, se debe declarar la perdida de investidura”, plantea la demanda.
Por su parte, el demandando afirmó que los argumentos presentados carecen de sentido, debido a que “asimila los gastos de una lista cerrada colectiva donde no se vota por candidatos particulares como si fuera una lista preferente de candidatos individuales”. Eso quiere decir que los gastos de campaña pueden distribuirse de manera diferente en comparación de sistemas con listas preferentes.