POR UN momento, los diseñadores de moda cambian de rol y se vuelven directores de cine, las modelos se convierten en actrices y los asistentes toman asiento desde el ‘front row’ de sus casas para ver el show. Colombiamoda, la Semana de la Moda más esperada del año en el país, se viste digital al adaptar las pasarelas tradicionales a narrativas audiovisuales haciéndolas posibles durante la pandemia.
Un ‘fashion week’ es quizás el momento de mayor éxtasis en el calendario de la moda, pues durante seis intensos días, se reúnen los personajes más influyentes de la industria para conocer las colecciones de los diseñadores y dictar las tendencias de las próximas temporadas. Una ocasión como esta no podría abandonarnos completamente, por esto, las semanas de la moda se han trasladado al formato virtual, empezando en Londres, México, París, Milán y ahora Colombia.
Como revela un estudio de Eventsforce sobre el impacto del coronavirus en los eventos, sólo el 25% de estas plataformas fueron capaces de llevar sus encuentros a un espacio digital, sin necesidad de aplazar o cancelar sus planes. Debido a esto, es de resaltar que Colombiamoda se suma a este porcentaje siendo pionera en digitalizar la moda, los negocios y el conocimiento.
De acuerdo con Leonor Hoyos, Directora Línea de Conexión Inexmoda, las circunstancias llevaron a que se hiciera una labor titánica al replantear la feria completamente y hacer la producción en pleno pico del contagio: “Tuvimos que hacer un ejercicio comercial y de contenido de ocho semanas que en un escenario normal nos llevaría de ocho a diez meses”. Sin duda ha sido un reto que se ha convertido en un mensaje de esperanza y apoyo para la industria pues como dijo Diego Guarnizo, “gracias a la colección Libertad estuvo vivo nuestro trabajo”, la cual hizo en alianza con la Fundación Avon.
Producciones audiovisuales
La Semana Digital de la Moda ha inspirado a los diseñadores a hacer producciones completas en el campo cinematográfico explorando toda la creatividad e innovación en diversos formatos audiovisuales, como fashion films, documentales y entrevistas, entre otros.
Este es el caso de Diego Guarnizo, quien fue el encargado de abrir las puestas en escena con una pieza dramatúrgica. En ella dejó su corazón vibrante y se pudo apreciar su experiencia de treinta años de trabajo en la televisión colombiana como director de arte. “Estoy nadando como pez en el agua”, decía Guarnizo momentos antes de presentar un melodrama que fue “una serie como Bolívar, resumida en trece minutos”.
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Además, la colección se vistió de libertad para empoderar a las mujeres contra la violencia de género, por medio de tres conceptos gráficos: golondrinas, flores de diente de león y plumas que resplandecieron con colores vivos. “Mi mamá siempre decía que cuando había bandadas de golondrinas volando eran buenas noticias.
Eso quiere decir que va a llover, entonces el campo se moja y los cultivos crecen”, dijo Guarnizo. Así como las semillas de diente de león que cuando vuelan, caen y esparcen vida por el mundo.
Mientras tanto, las plumas son capaces de volar alto y llevar sueños con delicadeza; mensaje que también estuvo presente en su debut de ropa interior que “nace de la integridad de la mujer, con el propósito de vestirla interiormente para que se sienta poderosa”, manifestó, ya que el performance fue realizado por mujeres marcando el sentimiento femenino.
La colección se hizo posible con la imagen de Catalina García, vocalista de Monsieur Periné y gran amiga del diseñador, quien además musicalizó el documental con su canción ‘Mi libertad’. Curiosamente, el reconocido grupo también estará presente esta noche en la banda sonora de Pink Filosofy, que está a cargo del guitarrista, Santiago Prieto.
Este fashion film es un viaje sensorial a la cotidianidad, por medio de cinco amigas que vuelven a lo esencial y auténtico de la vida. Así entonces, cada capítulo representa un sentido con un espíritu diferente: “la vista mira hacia adentro y gira en torno a los ojos; el tacto nos lleva a la chimenea, las manos en el fuego y la palabra gratitud se convierte en un mantra para este momento.
El gusto recuerda al pasado, por medio de los sabores. Y las mujeres se reúnen en la huerta para reconectarse con la tierra, sembrar y recolectar, en un despertar único de sensaciones con la naturaleza”, expresó Adriana Arboleda de Pink Filosofy.
De esta manera, la colección Claridad, a través de piezas femeninas, siluetas cómodas y atemporales busca sacudir las tristezas del presente y sensibilizarnos para ver lo positivo de este momento histórico: “no queríamos dejar pasar una situación como esta en alto, sin capitalizarla y dar un mensaje profundo”, dijo Arboleda.
Estas colecciones muestran el valor que se aprecia en una prenda colombiana, la cual ha sido producida localmente con materiales de la mejor calidad y reconoce el trabajo de las personas que hay detrás.
"Es un negocio justo y ético para todos”, por eso, Arboleda insiste en que “cuando los consumidores compran productos nacionales están construyendo un país e impactando a ese tejido humano”. Cabe resaltar que todas las prendas que se exhiben durante la feria pueden adquirirse inmediatamente en la página web.
**CEO & Founder de CJ Luxury Consulting