Fronteras concentran ilegalidad de grupos armados: Trujillo

Cortesía El Quindiano.

En las fronteras con Panamá, Ecuador y Venezuela se concentra “toda la ilegalidad y la informalidad que se ha formado, por la estrategia que tienen montada los grupos armados”, dijo Diego Trujillo Marín, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios.

EL NUEVO SIGLO: Hoy se llevará a cabo la Audiencia Nacional Tierra, Territorio y Campesinado. ¿En qué consiste?

DIEGO TRUJILLO MARÍN: La realidad que nos muestra la aplicación de estas normas, como la Ley 70, nos muestra un mayor nivel en los conflictos, que no solamente son con la gente de la ciudad, con el tema de la ruralidad, sino inclusive conflictos internos entre las mismas etnias o entre ellas, para generar los niveles de conflictividad que vemos hoy; por ejemplo, en el Norte del Cauca, en donde se está gestando por el problema territorial y el mal manejo de estos grupos sociales problemas que pueden generar una reactivación del conflicto armado.

Lea también: Así será el piloto de reapertura de restaurantes en Bogotá

Es por eso que la Procuraduría decidió escuchar a los campesinos que se ven amenazados por esta conflictividad y que se refleja en la muerte numerosa de líderes rurales, ambientales y étnicos, lo que se refleja en la reactivación del conflicto en los últimos meses, y vemos la necesidad de hacer este tipo de convocatorias.

ENS: ¿Cuál es la finalidad de esta audiencia?

DTM: Es para que el Gobierno nacional, con un Plan Nacional de Desarrollo del presidente Duque –bien intencionado en temas de protección de esa ruralidad, de la creación de políticas campesinas, protección a la seguridad de alimentaria, de protección al ambiente sano– determine de una vez la ruta a seguir para que el desarrollo de las políticas nacionales encuentre la materialización real de esos derechos por parte de las comunidades que nunca los han podido tener.

ENS: ¿Hay amenazas de que vuelva el conflicto armado?

DTM: Claro que sí. Lo que está ocurriendo en todo el Pacífico, donde no se permite que ni siquiera la Fuerza Pública tome el control, desde el norte del Chocó hasta el sur de Nariño, es muy grave, con dos fronteras.

Y hay que sumarle a esto el tema del Catatumbo, en donde el problema es muy complicado, porque en esas tres fronteras activas que tiene Colombia con Panamá, con Ecuador y con Venezuela, es donde toda la ilegalidad y la informalidad que se ha formado, por la estrategia que tienen montada los grupos armados muchos de ellos que ni si quiera son del país, como las mafias mexicanas de narcotráfico.

ENS: ¿Qué ocurre entonces?

DTM: Cuando la ilegalidad y la informalidad se toman territorios tan importantes –fronterizos y de control de todo el litoral Pacífico y parte del litoral Atlántico, como es la parte del Golfo de Urabá y la frontera con Panamá, y toda la zona terrestre de frontera del Catatumbo, que es la ilegalidad que se genera por el narcotráfico para entrar por Venezuela– se vuelve un problema inimaginable, que esta surtido con una entrada impresionante de dinero por narcotráfico que se genera por las actividades ilícitas que se están desarrollando en usurpación de tierras, minería ilegal, en deforestación, en toma y acaparamiento de territorios que supuestamente tienen la protección y que hoy en día son controlados por los grupos armados.

ENS: ¿Qué pasa en el Amazonas?

DTM: En los departamentos del Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, y pie de monte amazónico, es ahí donde los grupos ilegales están cogiendo los bordes de nuestra frontera agraria y lo quieren ampliar a sangre y fuego, incendiando los parques nacionales, las zonas forestales, tomándose a la fuerza los terrenos de los resguardos indígenas como los Nukak en el Guaviare.

ENS: ¿Qué se quiere con todo esto?

DTM: Este llamado que ha hecho la Procuraduría es para que el Gobierno tenga unas políticas claras de toma de control nuevamente, pero estableciendo una toma de control real. No es solamente un operativo militar que entró y salió, sino el control permanente de los territorios para poder tener políticas rurales permanentes y aplicables, que no dejen desprotegidas a las comunidades rurales.

ENS: ¿Quiénes participarán en la audiencia de hoy?

DTM: A raíz de que los campesinos están unidos por primera vez en muchos años, y sin las divisiones internas de las organizaciones campesinas, lograron que después de que el Procurador expidiera la directiva 07 del 2019 del 11 de junio. Fue la primera entidad del Estado en reconocer a los campesinos como un grupo sujeto de derecho que debe ser protegido y respetado, porque así lo ordena la Constitución del 91.

Creo que es el momento, ahora en plena pandemia, que el campesinado sea reconocido como los verdaderos héroes, que han podido que la gente en su confinamiento siga recibiendo la alimentación que se requiere todos los días y que haya productividad para poder soportar los momentos difíciles.