Según el comandante de la Dimar, almirante Juan Francisco Herrera, 110 ya están debidamente caracterizadas
En los 928.660 kilómetros cuadrados oceánicos, equivalentes al 44,85% de todo el territorio nacional y en los 2.900 kilómetros de línea de costa, es decir, el Litoral Pacífico y Caribe, Colombia cuenta con 140 playas con vocación turística, plenamente identificadas.
De acuerdo con el director General Marítimo, almirante Juan Francisco Herrera, “actualmente estamos liderando las acciones para que los comités funcionen con una metodología clara y específica, con un modelo de gestión de playas, encaminados a que aquellas con vocación turística ofrezcan esquemas de seguridad con atención al turista de manera amplia y con un alto estándar de calidad, se realicen sesiones para fines específicos y se empodere a las comunidades y por supuesto, lo que buscamos es que la zonificación sea aprobada y luego se realicen las acciones tendientes al modelo de gestión para el progreso y desarrollo de las jurisdicciones”.
Acotó que la Dimar viene trabajando en un esfuerzo para “implementar un modelo de gestión de playas, es decir, para generar un estándar de alto nivel de calidad que le permita a todos los departamentos costeros tener playas con alto nivel, sin distinción si es rural o urbana o si el turista es nacional o es extranjero”.
En cuanto a las 140 playas identificadas en Colombia, precisó que “en este momento 110 ya están caracterizadas tras surtir una serie de análisis y para este proceso se tuvieron en cuenta variables como la ubicación geográfica, las vías de acceso, el tipo de arena, el tipo de playa, el ancho de playa, si tienen o no esquemas de seguridad, servicios turísticos, entre otros. Toda esta información está en proceso de elaboración para dos cosas: presentar una cartilla gratuita para consulta digital donde se pueden ubicar los mapas de zonificación y los esquemas de caracterización y el lanzamiento de una aplicación descargable de zonificación que contenga también información meteomarina en tiempo real”.
Destacó que, “Colombia es un país con una costa privilegiada y maravillosa donde se esconden las 140 playas, muchas de ellas paradisíacas que muchos ciudadanos nacionales y extranjeros conocen, pero otros no saben de su existencia. Estas playas cuentan con aguas turquesas, cristalinas y gozan de hermosos paisajes bañados por los Océanos Pacífico y Caribe”.
Entre las playas más destacadas y conocidas a nivel nacional e internacional se encuentran: el Archipiélago de San Bernardo en Bolívar, con diez islas y sus respectivas playas, que hacen parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario; el Archipiélago de Islas del Rosario, en Bolívar y compuesto por 27 islas en el Mar Caribe y también forma parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario; la Península de Barú, también en Bolívar. La playa más famosa es Playa Blanca; la Isla de San Andrés, declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco. Esta isla, también es conocida por el ‘Mar de los Siete Colores’. Las playas del Parque Nacional Natural Tayrona, en el Magdalena, comprende 34 playas, entre ellas Playa La Piscina y Playa Cristal; Taganga, también en el Magdalena; Playa Cabo de La Vela, en La Guajira; Bahía Solano, en el Chocó, en el Océano Pacífico, también conocida como ‘El Parque de Las Ballenas’; Nuquí, en el Chocó y Capurganá, también en el Chocó, en la frontera con Panamá, pero en el Mar Caribe.
El oficial explicó que otras playas se encuentran en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Córdoba, Sucre y Atlántico.
Los accidentes
En cuanto a los cinco accidentes registrados en los primeros días del año 2020 en jurisdicción de Cartagena, el almirante Herrera dijo que “fueron desafortunados y lamentables. Sin embargo, es importante que el país sepa que en esa temporada turística se garantizó el desplazamiento de manera segura de aproximadamente 25 mil movimientos de embarcaciones con 400 mil personas entre Cartagena y la zona insular -Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo- que se ejecutaron de manera segura. Esto indica que la autoridad dedicó esfuerzos para garantizar la seguridad de estas naves”.
Indicó que, “estos accidentes son analizados por el Comité Local de Playas de Cartagena, donde Dimar ha liderado acciones conjuntas con las demás autoridades. Allí nos dimos a la tarea de sacar un plan de trabajo, estamos monitoreando semanalmente que las autoridades que tengan que cumplir reporten los avances de los compromisos. Contempla, principalmente, tareas desde la implementación de señalización en la zona, la aprobación de la zonificación de las playas, medidas que permitan controlar la capacidad de carga, inversión de recursos y medidas por salubridad de los operadores turísticos”.
En cuanto a la propuesta de la Dirección General Marítima a las autoridades civiles para zonificar las playas en franjas para baño, recreación, deportes náuticos, tránsito de embarcaciones y pesca artesanal, señaló que “estas iniciativas de zonificación ya existen, como se comentó deben ser aprobadas por los Comités Locales para la Organización de las Playas, CLOP, para que puedan entrar en vigencia. Desde el nivel central establecimos cronogramas para que en lo local y en coordinación con las alcaldías locales, se avance y se apruebe la zonificación. Una vez aprobada en el CLOP se inician las acciones tendientes a implementarla. La acción principal es la señalización que está a cargo de las alcaldías con recursos propios a invertir”.
Dijo que “un elemento importante para que el modelo funcione es la autorregulación de las comunidades, el control de las actividades que se realizan en las playas a cargo de la Policía Nacional, la coordinación y trabajo conjunto entre la población y las autoridades”.
En cuanto a graves accidentes como el de la estudiante de psicología, Valentina González, quien murió al ser embestida por un yate, el almirante Herrera Leal, afirmó que “se trabaja de manera articulada con el Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, el Viceministerio de Turismo y la Superintendencia de Protección al Consumidor. Esta sinergia se logra con la participación de las personas que prestan servicios turísticos y comerciantes con la intención de brindar servicios adecuados. Desafortunadamente algunos infringen la norma, por ejemplo, en Playa Blanca y en Cholón no está autorizado el deporte en motos náuticas. Si no logramos un trabajo articulado con la comunidad, por más sinergia institucional, no vamos a tener resultados”.
Por otra parte, el almirante Herrera, también se refirió a los diagnósticos oficiales sobre la erosión en las playas tanto del Caribe como del Pacífico. Dijo que “no se dan en escala pequeña de tiempo, a menos que sean por fenómenos de origen extremo, como por ejemplo un mar de lava que tenga la capacidad de llegar a socavar una playa y llevarse la arena y es un fenómeno que puede darse en cuestión de horas”.
Explicó que “normalmente los procesos erosivos en las playas son fenómenos que se producen en escalas temporales de varios años. Por eso para establecer un diagnóstico de erosión de playas se requiere establecer unas escalas de tiempo adecuadas para analizar el fenómeno. Antes de iniciar un estudio de este tipo siempre realizamos un diagnóstico de los procesos costeros del sector”.