UNA APUESTA por la protección del planeta a través de la música y el teatro es “Chau, adiós chatarra electrónica”, un espectáculo de la compañía chilena Los Fi, dirigido por Josep Ramió, que se podrá disfrutar desde la comodidad del hogar a través de “Teatro Digital”, el programa del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el que cada semana se podrá encontrar un show diferente.
Continuando con su oferta artística, hasta este jueves, se retransmitirá “Chau, adiós chatarra electrónica”, un montaje dedicado a la familia, enfocado en comprender cómo a través del teatro se puede transformar el planeta. La puesta en escena se podrá ver en el perfil de Facebook del Teatro Mayor y en la página “www.teatrodigital.org”.
Los Fi son una compañía chilena dirigida por Josep Ramió, dedicada a crear espectáculos creativos, apasionados y con una búsqueda creciente por ser mejores. “Chau, adiós chatarra electrónica” es una obra que muestra la importancia de generar conciencia, en especial en los niños, en cuidar lo que tenemos para sobrevivir como especie.
Ocho actores en escena presentan las diferentes problemáticas en torno al consumo y producción de la extracción de materias primas, componentes tóxicos en pilas y baterías, rellenos sanitarios, quema de basura, entre otros, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de hacerse cargo de los desechos electrónicos.
Con dinámicas que juegan con el ritmo de los elementos de utilería y escenografía, los artistas crean un montaje con dramaturgia y ritmo musical. A su vez, esta obra surgió gracias al apoyo de la Fundación CorpArtes, la cual acoge uno de los centros culturales más importantes de Chile.
Gracias a esta coproducción, Los Fi se han presentado en el festival de Teatro chileno Santiago a Mil, en Lollapalooza y también, hicieron parte de las charlas TED de este país.
Los Fi, arte con consciencia
A lo largo de su trayectoria, la compañía se ha enfocado en presentar espectáculos familiares “que buscan entretener, desarrollando aspectos y valores relevantes para la compañía, como son la Alegría, la Armonía y la Conciencia Ecológica. Estos shows musicales los hacemos a partir de la percusión corporal, con objetos, canciones y textos”, señaló la agrupación teatral.
Adicionalmente, la participación e interacción con el público es esencial en cada uno de los espectáculos que presentan. “El resultado es gente feliz, que se asombra y maravilla, y sale con una energía renovada, más optimistas y conscientes de su entorno”.
Entre el repertorio de espectáculo que tiene la agrupación se destaca, además de “Chau”, la puesta en escena “Auch!”, un show lleno de humor, donde sartenes, palos de escoba, vasos, basureros, tubos de pvc se transforman en instrumentos musicales para dar vida a una gran canción que sorprende de principio a fin.
Y “Takum” completa el repertorio de la compañía. Es un espectáculo carnavalesco que convoca a la comunidad a ser parte de comparsas callejeras, donde la música, los ritmos y el baile de cada grupo se unen para despertar a Takatum, el dios del gran tambor, quien desilusionado tanto por el egoísmo como por la arrogancia de la humanidad, decidió cerrar sus ojos y tomar un descanso, finalmente, el gran tambor dejó de sonar.