Gustavo Dudamel, Gilberto Gil y Chucho Valdés son algunas de las estrellas de "Voces de América Latina", un festival de un mes que organiza en noviembre el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York y que se presenta como una "exploración de la rica cultura" de la región.
El joven director de orquesta venezolano, el cantante brasileño y la leyenda cubana del jazz latino fueron elegidos, junto con el compositor argentino Osvaldo Golijov, para seleccionar a los artistas de este evento que combina música, danza, cine, fotografía, literatura y artes visuales.
"Desde los irresistibles ritmos del jazz afrocubano hasta la sofisticación del samba brasileño, de la intensa pasión de las rancheras mexicanas a la alegría contagiosa del movimiento de acción social venezolano El Sistema, la cultura latinoamericana ha capturado la atención del mundo", dicen los organizadores al presentar el festival.
"Voces de América Latina" comenzará el 8 de noviembre con un concierto del bahiano Gilberto Gil, centrado en el "forró", la música del noreste de Brasil, que también estará representada por los "Cordestinos".
El sambista Paulinho da Viola y el poeta y cantautor Arnaldo Antunes son otras de las grandes figuras del arte brasileño que pasarán por el Carnegie Hall, inaugurado en 1891 por el ruso Pyotr Tchaikovsky y que es junto con la Metropolitan Opera una de las sala de conciertos más prestigiosas de Nueva York.
Jesús "Chucho" Valdés también brindará un show con su quinteto, además, de traer a algunas de las nuevas promesas del jazz afrocubano, como "Dayramir and Habana en Trance" y el cuarteto de Aldo López-Gavilán.
De su lado, las cantantes mexicanas Ely García, Eugenia León y Tania Libertad se unirán durante una noche para rendir homenaje a la mítica Chavela Vargas, fallecida en agosto pasado a los 93 años.
Si bien Venezuela, Brasil, Cuba y México son los ejes del evento, habrá artistas de otros países latinoamericanos, como el propio Vargas Llosa o el artista colombiano Edmar Castañeda.
El festival cerrará con bombos y platillos con tres conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel, con un programa que anuncia obras como "Choros No. 10" del brasileño Heitor Villa-Lobos y "Cantata criolla" del venezolano Antonio Estévez/AFP.