Un satélite de observación de la Tierra, del programa espacial de cooperación entre Brasil y China, será lanzado el lunes 9 de diciembre, informó el Instituto de Investigación Espacial brasileño, en declaraciones divulgadas en la prensa local el viernes.
Será el cuarto satélite China-Brasil de recursos de la Tierra (CBERS, por su sigla en inglés), después de que el tercero quedara fuera de operación en 2010.
Este es una herramienta clave que Brasil utiliza para controlar la deforestación de la Amazonía, el mayor bosque tropical del planeta, y también para gestionar su inmensa agropecuaria que lo hace líder en exportación de numerosos alimentos, de carne a azúcar.
El satélite es fruto de un acuerdo entre China y Brasil de 1988, que llevó al lanzamiento del primer CBERS en 1999, el segundo en 2003, y el tercero, con 70% de aporte chino y 30% brasileño, en 2007. El actual tiene 50% de aporte de componentes de Brasil, informó O Globo.
Una nueva y avanzada cámara permitirá ofrecer imágenes de toda la Amazonía cada cinco días, con resolución de 64 metros: "Eso tendrá una gran utilidad para el sistema de combate a la deforestación en tiempo real", explicó José Carlos Epiphanio, coordinador de aplicaciones del CBERS, citado por el diario Folha de Sao Paulo.
El nuevo satélite presenta como novedad cámaras con mucha más resolución y amplitud de campo que ofrecerán imágenes de todo el territorio de Brasil y China, y que serán divulgadas gratuitamente. Tradicionalmente las imágenes eran ofrecidas a países y entidades interesados.
El satélite será lanzado desde la base de Taiyuan, 760 km al suroeste de Pekín, informó el INPE brasileño en su página en internet./AFP