La Alcaldía promueve el arte urbano responsable en la ciudad, pues sabe que éste puede jugar un papel importante en la recuperación de espacios públicos. A partir de esto, en 2016 creó el proyecto público-privado Distrito Grafiti en Puente Aranda. Artistas locales, nacionales e internacionales pintaron 32 murales y dieron nueva vida a un barrio que se caracterizaba por ser una zona industrial.
Este año, con una inversión de $90 millones, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, llevará a cabo una segunda versión de Distrito Grafiti para que Puente Aranda se convierta en un referente cultural y turístico de la ciudad.
Con el éxito de este proyecto -y con el interés de seguir revitalizando Bogotá para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos-, la Alcaldía destinó $1.500 millones a través de la beca “Ciudad de Bogotá de Arte Urbano”. Esta última invita a artistas locales a realizar proyectos de la mano de la comunidad para que los ciudadanos se apropien de su territorio, lo valoren y protejan el patrimonio cultural de su ciudad.
“Desde el sector cultura del distrito, fomentamos el arte urbano responsable, pues lo entendemos como un factor importante para la transformación social del espacio público, el trabajo en torno a este tema permite un contacto constante con las comunidades, que genera el mejoramiento de los barrios, fortalece el tejido social y fomenta la apropiación y respeto por el patrimonio y el territorio”, dice María Claudia López, secretaria de cultura.
Para celebrar el Día del Arte Urbano, varias entidades distritales junto con la Mesa Distrital de Grafiti, harán parte del evento “Más allá de los Muros” que consistirá de dos partes: el 2 de septiembre se hará el Encuentro Distrital de las Mesas Locales de Grafiti -en el cuál se realizará un taller pedagógico donde artistas de todas las localidades dialogarán sobre sus prácticas artísticas-, y a mediados de septiembre se llevará a cabo una intervención gráfica en la Plaza de La Concordia. Artistas de las mesas locales de grafiti pintarán varios contenedores tras haberle preguntado a la comunidad qué imágenes les gustaría que dibujaran.