Una oenegé de Barcelona lanzó una aplicación móvil para que sus usuarios puedan indicarles la localización de personas durmiendo en las calles de esta ciudad española y así facilitar su atención.
La aplicación, presentada por la fundación Arrels, una oenegé que asiste a personas sin hogar de esta ciudad, permite indicar la ubicación exacta del individuo, su género, si está solo o acompañado, si duerme en un cajero o un portal o en plena calle y si tiene animales.
"La aplicación móvil servirá para detectar casos de personas sin hogar que se desconocían, saber si hay nuevas zonas sensibles y determinar la necesidad de ampliar los equipos de calle de Arrels para llegar a más zonas", señala la fundación en un comunicado.
La dura crisis vivida en los últimos años en España, que en 2014 recuperó el crecimiento económico, hizo aumentar el número de personas sin hogar en el país. De hecho, una de las caras más traumáticas de esta recesión fue la ola de desahucios de personas que no podían pagar la hipoteca o el alquiler.
Desde 2008, cuando estalló la crisis, el número de personas sin hogar en Barcelona, la ciudad española con más habitantes en esta situación, pasó de 2.017 a al menos 2.799 (+38%) entre una población de 1,5 millones de personas, según el recuento formulado por los servicios municipales.
El Instituto Nacional de Estadística cifró en 13.645 el número de personas sin hogar en 2014 en España, aunque esta estadística solo recoge a aquellos que se alojan en los centros de atención.
La oenegé Cáritas eleva este recuento a alrededor de 40.000 personas, mientras que otro millón y medio de familias viven en viviendas sin las condiciones de habitabilidad adecuadas.