Durante 15 días la programación del canal bogotano se centrará en las historias de sus habitantes y los logros comunitarios sin desconocer su problemática social
Para que se conozca el nuevo y verdadero rostro de Ciudad Bolívar, ese que la mayoría de sus 664.271 habitantes forjaron a pulso, con mucho esfuerzo y trabajo en equipo para bajar los índices de inseguridad e integrar a la variopinta de comunidades que la conforman, Canal Capital se trasladó a esa localidad, donde también desde ayer despacha el alcalde Mayor, Gustavo Petro y su equipo de gobierno.
El canal público de Bogotá desplazó su recurso humano, técnico, de producción, informativo y de programación a la localidad 19 de la capital, centrando su programación tanto en la problemática como en los logros que se registran en esta superpoblada zona del suroccidente de Bogotá.
Así, por espacio de 15 días, el canal origina su señal Capital desde este lugar y trabajará en conjunto con sus pares comunitarios de la zona por registrar sus tradiciones, barrios, costumbres y riquezas, sin desconocer las necesidades y problemas que aquejan a sus habitantes.
La programación arranca a las 6 am con la emisión del “Primer Café” desde el Centro Local de Desarrollo Integral de Jerusalén, que contará con invitados especiales y los presentadores habituales.
Ciudad Bolívar es la tercera localidad más extensa de la capital, y en ella conviven grupos indígenas, campesinos, afrodescendientes, entre otros. Además fue la que más desplazados recibió en 2012, según un estudio de la Corporación Nuevo Arco Iris. Históricamente ha estado vinculada a los altos índices de delincuencia y pandillismo y ello hizo que el año anterior ocupara el nada honroso segundo lugar en el listado de localidades con mayor número de muertes violentas: 325 según el informe de Medicina Legal.
Sin embargo, Hollman Morris, gerente de Canal Capital, asegura que “Ciudad Bolívar vive un nuevo tiempo”, y por ello decidió lanzarse a mostrarla desde los sueños, anhelos y necesidades de sus habitantes. La programación dará espacio a los testimonios de los jóvenes que hoy gestan cultura, arte, emprendimiento y democracia desde lo local.
El Informe Bogotá Cómo Vamos 2012, resalta la diversidad cultural de Ciudad Bolívar: “El abanico de posibilidades va desde festivales y encuentros artísticos, escuelas de formación, hasta proyectos de investigación y de patrimonio. Un quehacer cultural liderado por las diferentes organizaciones, gestores y casas y centros culturales de la localidad”. Es esta diversidad lo que el canal aprovechará para mostrar los espacios emblemáticos de la localidad, su historia, calles, las economías ancestrales y el nexo entre desarrollo rural y urbano.
Por su parte, la administración distrital, con Gustavo Petro a la cabeza y los 13 secretarios de gobierno harán estudios en la localidad, entregarán obras y plantearán la estrategia para mejorar la seguridad y las necesidades más apremiantes de la zona.