El senador Antonio José Correa, del Partido de Integración Nacional (PIN), instó al superintendente de Subsidio Familiar Edmundo Conde a revisar la realidad por la que actualmente atraviesan las Cajas de Compensación Familiar.
Correa considera que es mucha la responsabilidad que les ha endilgado el Estado a las Cajas otorgándoles la ejecución de tantos programas que han hecho de estas entidades, según lo expresó el senador caribe, un verdadero "arbolito de Navidad" de la seguridad social.
El senador Correa manifestó que siempre estuvo de acuerdo con la inspiración social que hizo posible la creación de las Cajas, pero indicó que actualmente dichas entidades, 49 por ciento, se han desviado sustancialmente de su objeto primario y se han dedicado a la administración de temas relacionados con la seguridad social en salud, entre otros.
En este contexto, el congresista cartagenero le expresó al Superintendente que "a este arbolito ya le llegó la hora de podarlo y usted tiene las facultades de ley para hacerlo".
Correa aprovechó para llamar la atención de Conde sobre el poder en el que se ha constituido la dirección de estas Cajas, ya que, considera, “se han oligarquizado”.
El superintendente Conde le respondió al congresista Correa, explicando que efectivamente la función de las Cajas se ha diversificado: “Estas instituciones fueron creadas como instrumento para redistribuir el ingreso a través del subsidio familiar, pero su trabajo se ha hecho extensivo a la prestación de un sinnúmero de programas sociales”.
Y destacó que, desde su creación, hace cerca de 50 años, las Cajas han desarrollado esfuerzos para ampliar la oferta de servicios y brindar mayor bienestar a la comunidad, por lo que el Gobierno Nacional las ha considerado un eficaz vehículo para llegar a la ciudadanía con algunos servicios como los subsidios de vivienda y el seguro de desempleo, entre otros programas.