Cuando la economía golpea a los comerciantes | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Septiembre de 2012

Diferentes sectores se escuchan en el comercio en lo que respecta a la situación económica del país. La mayoría coincide en que atraviesa por un buen momento con proyecciones optimistas, mientras otros señalan que el apoyo de Gobierno Nacional no ha sido suficiente para que sus empresas crezcan realmente.

Tal vez para algunos son pequeños detalles fácilmente subsanables, pero para los comerciantes son situaciones que los afectan al punto de frenar un poco su evolución.

Sólo por tomar algunos ejemplos, la situación cafetera no está en su mejor momento, pues después de ser el primer renglón de la economía del país, ahora se ha visto relegada a ocupar un segundo lugar después de la minería. Por lo menos esta es la situación en Risaralda.

Gremio cafetero

En su momento el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros Luis Genaro Muñoz explicó que “el primer renglón de la exportación colombiana es minas y petróleo, el segundo es café. Colombia hace años que dejó de ser agrícola, por eso todas las opiniones son válidas. Los cafeteros llevamos 85 años y seguiremos marchando. Como hay dificultades, hay oportunidades, y estamos buscando con el Gobierno, rebatir la devaluación”, refiriéndose a la reciente manifestación del gremio.

En conclusión, los precios no se ajustan a la producción, siendo esta una de las tantas razones que aduce el gremio para una intervención real del Gobierno Nacional.

Cuartos traseros

De otro lado está el sector avícola, que con la llegada de cuartos traseros de Estados Unidos el mes que viene, enmarcada en el Tratado de Libre Comercio recientemente puesto en vigencia, se sienten un tanto desamparados por parte del Estado, según algunos pequeños comerciantes.

Pasando a un tema similar, es de recordar lo manifestado hace pocos días por el presidente de Fenavi Andrés Moncada cuando dijo que el contrabando está haciendo que el sector avícola pierda cerca de 30% de su producción.

Un panorama similar se evidenció cuando EL NUEVO SIGLO hizo un breve sondeo con algunos empresarios de diferentes sectores, en el que se les preguntó por el estado de la economía del país, el apoyo del Gobierno a sus gremios y hasta el impacto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En este último punto, hubo quienes se mostraron optimistas porque sus sectores no se están viendo afectados negativamente por este tipo de acuerdos comerciales; todo lo contrario, ven en esto una oportunidad para aumentar su proyección de trabajo.

El Gobierno

Ante ello, el Ministerio de Agricultura ha venido trabajando en la aplicación de estrategias que generan crecimiento de los gremios.

Así lo dijo recientemente el jefe de la Cartera Juan Camilo Restrepo cuando explicó que el desarrollo sostenible rural “no se consigue con facilismos mediáticos sino con la claridad de estímulos y de políticas, en un contexto de decisiones que consulten la realidad internacional y la integración de lo rural y de lo urbano”.

Por ello, “así lo hemos venido haciendo con programas ya en marcha, como país maíz, alianzas productivas, mujer rural, vivienda rural, cuyos logros se traducen en la entrega de más de 30 mil soluciones durante el presente año que dignifican la condición de vida de los campesinos más necesitados”.

“Los compromisos en firme conducentes a la ejecución de las partidas de inversión del sector agropecuario son del 81% de las apropiaciones y los del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural propiamente dicho, del 89%”, dijo.

 

Sector avícola

Miguel Garzón

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el sector en el país?

MIGUEL GARZÓN:En este momento se encuentra en plena evolución. Está un poco descuidado por el Ministerio de Agricultura. Con lo del TLC, que ya nos comienzan a llegar cuartos traseros en octubre, nos sentimos huérfanos. Se podría solucionar con políticas de créditos blandos, porque es un sector de los más afectados, junto con el arrocero. Ellos tampoco cuentan con ningún apoyo en especial, según entiendo.

ENS: ¿Cuáles son las proyecciones para el segundo semestre?

MG:Normalmente el segundo semestre es mejor que el primero, que realmente fue duro y complicado por costos, pero el segundo semestre se está complicando por el incremento de los precios de las materias primas, en especial el maíz y la soya. Esto por la sequía en Estados Unidos y la baja de producción.

ENS: ¿Ve como una amenaza los próximos TLC?

MG:De todos modos estamos en una economía global. No lo veo como amenaza, pero sí creo que hacen falta unas políticas de parte del Gobierno para apoyarnos. Las ventas están buenas, hubo buena relación producción-venta, que no pasó en el primer semestre porque había sobreoferta.

ENS: ¿Cuál es la principal amenaza?

MG:El TLC ya se vino, toca esperar a que lleguen las primeras importaciones y tener un apoyo financiero con Finagro con líneas especiales.

 

Sector cafetero

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el sector en este momento?

LILIANA GIRALDO:Estamos con precios bajos, no hay producto para coger, estamos esperando a que haya una muy buena cosecha a partir de septiembre u octubre para exportar buen producto.

ENS: ¿Cuáles son las proyecciones para el segundo semestre?

LG:Sacar unos muy buenos cafés de origen y exportarlos bajo nuestra propia marca que va a empezar a incursionar en Orlando, Florida”.

ENS: ¿Cuál es la principal amenaza del sector?

LG:Este verano es una amenaza muy grande. Sin embargo, hemos podido organizarnos en grupos de trabajo y tenemos la conexión con el exterior.

ENS: ¿Cómo ve el apoyo del Gobierno al gremio?

LG:Personalmente no hemos solicitado ningún apoyo, pero la Federación de Cafeteros, Invima y Ministerio de Comercio han sido accesibles. Creo que va más hacia los pequeños agricultores y en la exportación y no vemos que haya suficiente apoyo del Gobierno. Es en el término de la cadena de trabajo que afecta a los productores y caficultores, especialmente.

ENS: ¿Cómo ve la economía del país?

LG:Va a mejorar si los productores de café seguimos en la lucha y en mejorar la calidad del producto. Eso sí, el precio del dólar nos ha afectado mucho, porque hemos hecho ventas hacia el exterior con precios más bajos en tasa.

 

Servicios temporales

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el sector en estos momentos?

ISABEL CRISTINA RINCÓN:Siento que los servicios han crecido mucho porque se ve la necesidad de que las empresas requieran de cualquier cantidad de servicios. En este caso, el hecho de darle a la gente la posibilidad de tener un empleo salud, pensión, riesgos y parafiscales y que se les pague a los usuarios, genera estabilidad en el sector. Sin embargo el Gobierno no ha estado del todo pendiente.

ENS: ¿Cuáles son las proyecciones para el segundo semestre?

ICR:Seguir creciendo. Llevar los servicios que tenemos, adicional a tener un buen recurso humano en las empresas, venderle la idea a más compañías para que crean que contratar con este tipo de servicios no es un empleo de mala calidad. Totalmente lo contrario, como somos empresas con resolución del Ministerio de Protección Social podemos darle la confiabilidad necesaria. La idea es ir a Caldas y posiblemente el otro año al Valle.

ENS: ¿Cuáles son las principales amenazas?

ICR:El hecho de que muchas empresas no confían en que sean empleos de calidad lo que brindamos, eso genera que a las personas les dé temor. En cuanto al TLC, para nosotros no es tanta la amenaza. Mejor, porque si se empiezan a crear empresas de calidad, pues vamos a tener la opción de participar más.

 

Sector Farmacéutico

Lucena Bustamante

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el sector en el país?

LUCENA BUSTAMANTE:Es un sector muy prometedor, con una proyección y visión muy grandes. En mi caso, entre más organizados estemos en el cumplimiento de las normas, estamos fortalecidos; sin embargo, aunque el Gobierno sí ha ayudado, no es suficiente, necesitamos más apoyo.

ENS: ¿Cuáles son las amenazas para el gremio?

LB:Que lleguen muchos productos farmacéuticos con grandes esquemas publicitarios. Además la población tiene un concepto de que los productos americanos son muy buenos y creo que por el tema cultural, nos puede afectar.

ENS: ¿Cuáles son las proyecciones para el segundo semestre?

LB:Estamos buscando la certificación de una modalidad adicional en la empresa para sacar unos productos de suplemento dietario. Llevamos 23 años en el negocio.

ENS: ¿Cómo ha afectado el TLC con E.U.?

LB:En nuestro caso no nos ha afectado, pero sí se ha sentido una estrategia en el tema publicitario. Ya se empieza a sentir que se está fortaleciendo la radio y la televisión, porque por ejemplo los canales privados compraron emisoras y están aplicando esa estrategia, que a nosotros, los pequeños empresarios, nos va a quedar muy difícil acceder a ellos.

ENS: ¿Cómo se comportaron las ventas en el primer semestre?

LB: No me sostengo por las ventas de Armenia, sino por las de otras ciudades y nos toca trabajar muy duro. Yo estoy en Caldas, Quindío, Risaralda, Valle, Antioquia, Cundinamarca, entre otros. La industria farmacéutica es muy costosa y como uno tiene que cumplir las normas todos los días, cuesta mucho dinero y eso le pasa a la empresa que se llama Laboratorio de Productos Naturales Aralthel.

 

Sector farmacéutico

Mario Cortés

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el sector en el país?

MARIO CORTÉS:Está bien afianzado. Pertenecemos a Copidrogas, que es una gran cooperativa farmacéutica de pequeños comerciantes, y nos ha ido bien.

ENS: ¿Cuál es la principal amenaza?

MC:Es el contrabando de medicamentos, sobre todo en el sur del país que vienen del Ecuador. Afecta especialmente a los que trabajamos con ética profesional, droguerías que están institucionalizadas durante mucho tiempo.

ENS: ¿Cuál ha sido el apoyo del Gobierno?

MC:Hemos acudido a Salud Pública y ellos, con la DIAN, han hecho visitas a esas droguerías sospechosas, pero muchas veces los medicamentos los tienen adentro de la casa. No los pueden decomisar porque no es de su competencia. Eso es difícil de controlar y el Gobierno no le pone mucha atención.

ENS: ¿Ha tenido impacto el TLC con E.U.?

MC:No. Los TLC vienen controlados más que todo para las EPS e IPS. Con lo de la crisis de la Salud, las cuotas moderadoras no resulta a veces bien porque prefieren comprar en la droguería. En cierto modo es bueno, pero la salud se deteriora.

ENS: ¿Cuáles son las proyecciones para el segundo semestre?

MC:Queremos que se implemente más la salud pública y que el Gobierno nos apoye en el desempeño de las droguerías de ética profesional. Por eso pido más apoyo del Gobierno.

 

Sector de servicios

Jhon Sepúlveda

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el gremio actualmente?

JHON SEPÚLVEDA:El sector de la seguridad privada ha venido creciendo y genera un número importante de empleos, así como la facturación que alcanza una cifra importante del PIB. Lamentablemente es amenazado por servicios que no están autorizados por la Supervigilancia.

ENS: ¿Cuáles son las amenazas?

JS:Obviamente las tasas impositivas también nos afectan, porque el margen de operación nuestro es mínimo y a veces los impuestos locales y nacionales que crea el Estado disminuyen de manera importante la tasa.

ENS: ¿Cuáles son las proyecciones para este segundo semestre?

JS:El sector viene creciendo entre el 20 y 25%, según datos de la Supervigilancia. Esperamos para este año lograr un crecimiento del 25% de nuestra empresa Seguridad Omega Ltda., que lleva 25 años en Cali.

ENS: ¿El TLC con E.U. los ha afectado?

JS:Este tipo de servicios no quedan dentro de los acuerdos y en el momento no genera amenaza, obviamente surge otra por la inversión extranjera. Por ley está restringida según el Decreto 356.

ENS: ¿Cómo ve la economía del país?

JS:Le ha ido bien porque el ambiente en general es positivo, a pesar de que la devaluación molesta a ratos. Hay que tener en cuenta el fenómeno de Europa y Estados Unidos. Afecta la especulación y hay gente que piensa que lo de Europa tarde que temprano nos va a afectar. Eso detiene las iniciativas de compra.

ENS: ¿El gremio siente apoyo del Gobierno?

JS:La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada ha ayudado con el control y seguimiento. Tal vez el estatuto que regula al gremio sí necesita una renovación y está quedando un poco obsoleto.