Apenas la próxima semana el Partido Social de Unidad Nacional (La U) en el Huila empezará a conformar la terna para que el Ejecutivo nacional designe la persona que estará como encargada en la Gobernación mientras que se llevan a cabo las elecciones atípicas en el departamento.
El gobierno nacional encargó el miércoles a Luis Guillermo Vélez, actual superintendente de Sociedades, de la Gobernación.
Vélez Cabrera fue designado en el cargo por medio del Decreto 011 de la fecha, firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Interior, Fernando Carrillo.
Por medio de la misma norma, el Gobierno retiró del servicio a la gobernadora Cielo González, inhabilitada por tres años para ejercer cargos públicos tras una nueva sanción de la Procuraduría, acumulada con otras dos. Tras los tres años de inhabilidad, González podría ser sancionada con una inhabilidad especial, con lo que le decretaría la muerte política, pues no podría aspirar a altos cargos nunca más. En total, la funcionaria destituida tiene 33 investigaciones entre disciplinarias, penales y fiscales.
González presentó una tutela alegando violación del debido proceso.
La persona que tiene la última palabra para la conformación de la terna es el senador huilense Jorge Eduardo Gechem, quien le explicó a EL NUEVO SIGLO que solo a partir del lunes tiene pensado reunirse con todo el equipo de trabajo para escuchar nombres.
De manera que por ahora solo hay nombres que se hacen sonar directamente por los interesados o por interpuesta persona. En los rumores se destacan Vicente Ortíz, Omaira Curiel, Constanza Sastoque y Julio César Triana.
Triana es el actual secretario de Gobierno. Se desempeñó como asesor del superintendente Vélez.
Sastoque es actualmente secretaria de Salud del departamento. Fue secretaria de Gobierno Departamental.
Curiel fue directora de la corporación de Belleza del Huila, secretaria de Cultura y directora del festival del Bambuco.
Ortíz es abogado, delegado de la Registraduría, exdirector del Fondo de Ganaderos. Ya fue gobernador encargado, diputado del Huila y también cónsul de Colombia en Alemania.
El presidente de la colectividad en el Huila, Luis Javier Rojas, recordó que los integrantes de la terna deben llevar por los menos un año inscritos como militantes activos del Partido de La U.
El superintendente Vélez estará en el cargo hasta que el jefe del Estado nombre a una persona que se incluya en la terna.
Tras este proceso, se convocarán elecciones, para lo cual ya también suenan candidatos, con el mismo mecanismo de los que suenan para la terna.
Se han mencionado tres aspirantes: Carlos Iriarte, del Partido Liberal; José Fernando Perdomo, del Partido Conservador; y el empresario Jesús Oviedo, cuyo nombre surgió como una tercería para evitar una división y polarización entre los sectores políticos.