Incentivos tributarios a las empresas que contraten a hombres y mujeres mayores de 50 años, es lo que propone un proyecto de ley presentado por el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Después de mirar las dificultades que se les presentan a los mayores de edad, el congresista creyó importante que se superen esas dificultades estimulando a las empresas que logren engancharlos laboralmente.
Se trata del proyecto de ley número 67 de 2012 Senado, “por medio de la cual se implementan medidas de generación, promoción y estabilidad de empleo, y se reforman algunas disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo”.
La iniciativa, radicada por Benedetti el 9 de agosto, “tiene por objeto la generación, promoción y estabilidad de empleo para adultos cuya edad dificulta acceso al mercado laboral o su permanencia, implementando para ello instrumentos eficaces, haciendo uso de medidas afirmativas, con el propósito de lograr la inserción y/o reinserción para este grupo de personas”, según se lee en la exposición de motivos.
La ley está destinada a mujeres que se encuentran dentro del rango de edad de 50 y 60 años, y hombres entre 55 y 65. Sin embargo, no será objeto de ésta quienes perciban simultáneamente otra prerrogativa asistencial entiéndase pensión o asignación de retiro.
Entre los incentivos se encuentra el descuento en el impuesto sobre la renta en el impuesto sobre la renta y complementarios de los aportes parafiscales y otras contribuciones de nomina.
Según el texto del proyecto dice: “Los empleadores que vinculen laboralmente a empleados que al momento del inicio del contrato de trabajo se encuentre dentro del rango de edad al que se refiere el artículo 2 de la presente norma, podrán tomar los aportes al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del FOSYGA y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima correspondientes a los nuevos empleos, como descuento tributario para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios”.
No obstante no todo es color de rosa. Para el representanta Ángel Custodio Cabrera, del mismo partido del congresista autor de la iniciativa, lo que se debe es que mirar con mucho detenimiento si el proyecto deja algún hueco fiscal. “Suena muy bonito pero creo que se le debe preguntar al Ministro de Hacienda el impacto fiscal que podría generar”, aseguró.
Por su lado el senador del Polo Democrático, Mauricio Ospina, expresó que en un principio está de acuerdo con la iniciativa, sí se tiene en cuenta que muchos de los mayores de edad no consiguen empleo alguno. “Suena bien, pero debo mirarlo y estudiarlo a profundidad”, indicó.
Para el legislador conservador Carlos Augusto Rojas la iniciativa presentada por el senador Benedetti es muy importante, porque en su concepto Colombia es el único país que conoce en el mundo que las personas de los 50 años no se les emplea.
“Se desechan todo un manojo de virtudes recogidos de la experiencia de la propia vida de sus experiencias laborales, profesionales y eso que podría ser un valor agregado productivo para las empresas, en Colombia los desechan”, explicó el representante Rojas.
Para el congresista esta se convierte en una oportunidad positiva para que se le entreguen beneficios tributarios a las empresas que contraten a las personas mayores de edad.
Por su lado, Jaime Rodríguez, también de La U, dijo que primero antes de estudiar el proyecto de su colega Benedetti hay que hacer una evaluación de la ley de primer empleo, porque no se puede pensar siempre en rebajas tributarias para que las empresas contraten a personas.
“Con este tipo de iniciativas podríamos estar generando un hueco fiscal bastante grande”, manifestó el congresista del Meta.